¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La explicativa maqueta de Navantia con los cambios en su primera fragata F-110

La primera maqueta de la fragata F-111. (foto Julio Maíz/Defensa.com)

Cuando se acerca la puesta de la quilla de la primera de las fragatas de la clase “Bonifaz” o tipo F-110, de las que cinco que entrarán en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) española en la segunda mitad de esta década, hemos podido ver la maqueta especifica de este primer navío, que llevará el numeral F-111.

Estaba expuesta en el stand de Navantia en FEINDEF y en ella se aprecian algunos cambios. Hablamos de una réplica a escala oficial de cómo será el primer navío de la clase en la que, lo primero que destaca, frente a las anteriores maquetas presentadas por Navantia en eventos  anteriores, es la nueva disposición de las rectangulares antenas del radar SPY-7 (V) 2 de banda S y X, los principales sensores del sistema de combate Aegis, suministrado por la empresa norteamericana Lockheed Martin, con la que colabora Navantia desde hace décadas.

Detalle del mástil integrado, en el que se aprecian las antenas de radar en su parte superior. (foto Julio Maíz/defensa.com)

En la nueva maqueta se ven las antenas del radar SPY-7 (V) 2 en la parte más alta del mástil integrado, comprobándose que han sido desplazadas en este diseño final, frente a la disposición inicial mostrado en imágenes digitales y replicas a escala, en que figuraba mucho más abajo, en la mitad de la esa estructura. Este rediseño no figuraba ni en las imágenes digitales u otras maquetas o en la réplica del mástil integrado que forma parte del Centro de Integración de Sistemas de Tierra (CIST), del que hemos informado en profundidad en defensa.com.

También se aprecia el rediseño de la instalación del radar de control de fuego Raytheon AN/SPG-62, en la parte superior del mástil integrado, que en la versión inicial estaba montado sobre una estructura (como en las fragatas F-100), y que en la maqueta actual va directamente instalado sobre el techo del mástil.

Vista de popa de la maqueta de la futura F-111 donde se ve la posición de los lanzadores de misiles NSM, y dos de las antenas de radar sitas en la parte más alta del mástil. (foto Julio Maíz/defensa.com)

Otro detalle interesante es que ya lleva los montajes de las cestas que alojan a los misiles noruegos Kongsberg Defence & Aerospace (KDA) Naval Strike Missile NSM, que armarán en el vector de guerra antisuperficie o AntiSurface Warfare (ASuW) a las fragatas F-110, en lugar de los norteamericanos misiles antibuque RGM-84 Harpoon Block II, inicialmente previstos.

La posición del armamento ASuW noruego va mucho más retrasada respecto a la prevista inicial para los Harpoon, que hubieran sido instalados justo detrás del mástil integrado.

Maqueta de la F-110 presentada por Navantia en FEINDEF 2021. (foto Julio Maíz/defensa.com)

También se aprecian los programados montajes de estaciones de armamento de control remoto o Remote Controlled Weapon Station (RCWS) de la firma española Escribano Sentinel 30 en popa y, como novedad, en la parte delantera, sobre el puente de mando, sendos montajes, uno a cada lado, dotados con ametralladoras de 12,70 mm, que se corresponderían a los Sentinel 2.0, de la firma española. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.