Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

A escasos días de su entrega a la Armada española, el comandante del submarino S-81 califica de “sobresaliente” su rendimiento

El comandante del submarino S-81 ‘Isaac Peral’, capitán de corbeta Manuel Corral, ha asegurado hoy que el rendimiento del sumergible que será entregado a la Armada española el próximo 30 de noviembre es “sobresaliente”, durante una visita realizada por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, a la sede de Navantia, en Cartagena, acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro.

Durante la visita, Robles ha conocido los avances del programa de submarinos S-80 y ha podido embarcar en el S-81. “Me voy satisfecha de la visita y de las sensaciones que me ha transmitido la dotación. Creo que esto hace que la Armada española sea un punto de referencia en el mundo en este momento”, ha expresado.

A su llegada al astillero de Navantia-Cartagena, la titular de Defensa ha sido recibida por el director de las instalaciones, Germán Romero, y ha asistido a una sesión informativa acerca del punto de situación del programa del submarino, que sigue en fase de pruebas tras haber superado gran parte de las previstas en puerto y en mar, relacionadas con su plataforma y su seguridad.

Durante la sesión han estado presentes también el director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

En las últimas semanas se han realizado las pruebas para certificar que se cumplen los requisitos de operatividad requeridos por la Armada, destacando el pasado 17 de octubre la superación de uno de los hitos de seguridad, con su primera inmersión a cota máxima operativa. “Los resultados de las pruebas realizadas han sido muy positivos. Se trata de un submarino operativo y seguro”, han expresado los asistentes al encuentro informativo.

Los días 27 y 31 de octubre se llevaron a cabo las denominadas pruebas de mar de maniobra snorkel, que permiten al submarino cargar baterías sin salir a la superficie. En la actualidad quedan pendientes pruebas relacionadas principalmente con su sistema de combate antes del siguiente hito, que será la entrega a la Armada en pocas semanas.

Programa S-80

El programa de submarinos convencionales oceánicos S-80 de última generación supone para la Armada española situarse entre las mejor dotadas del mundo en cuanto al arma submarina, y para Navantia colocarse entre los diez países capaces de diseñar y construir submarinos convencionales en todo el mundo.

Se trata de uno de los proyectos tecnológicos más complejos llevado a cabo en nuestro país y conlleva un trabajo de ingeniería altamente especializado, ya que la construcción de submarinos implica disponer de una industria naval militar de altísima cualificación técnica.

Asimismo, el programa lleva consigo una gran evolución del tejido industrial y tecnológico de defensa de España, que está a punto de entrar en el selecto grupo de países capaces de construir submarinos. Con un efecto tractor industrial de la comarca de Cartagena, el programa contribuye anualmente con cerca de 2.000 empleos directos y de industria auxiliar y con hasta 7.000 puestos de trabajo de calidad en la región.

El diseño de estos submarinos, con una eslora de 80,8 metros y un diámetro de 7,3 metros, se parece más al de una nave espacial que al de un buque en superficie y está pensado para operar autónomamente y con gran sigilo durante largos periodos de tiempo, gracias a un revolucionario sistema de propulsión independiente de la atmósfera que le permite generar y almacenar energía eléctrica.

Tras el S-81 llegarán otros tres sumergibles que se encuentran en la fase de producción, con diferentes grados de avance. Todos ellos han sido bautizados con nombres de pioneros de la navegación submarina, el S-82 ‘Narciso Monturol’, el S-83 ‘Cosme García’ y el S-84 ‘Mateo García de los Reyes’, que se irán entregando a la Armada entre 2024 y 2028.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.