Viernes, 23 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Entregado a la Armada rusa el submarino B-565 Kronstadt tras 18 años de construcción y pruebas

Submarino B-565 Kronstadt (Rubin Design Bureau)

Rubin Design Bureau acaba de entregar, después de un intenso programa de pruebas y validaciones planificadas durante el último año, un nuevo submarino convencional (SSKs, Submarine Ship Killer) a la Armada rusa. Se trata del B-565 Kronstadt, es el segundo del tipo Project 677 Lada y se inscribe en una serie de cuatro, adicionales al prototipo,  que se construyen en las instalaciones del Admiralty Shipyard de San Petersburgo para Rusia. El cabeza de la serie fue entregado en 2010 al cliente.

El submarino Kronstadt aúna, por su concepción de propulsión basada en motores diesel y baterías y por la configuración de su casco, una gran discreción en el ruido que produce cuando se desplaza bajo el agua, detalle técnico que su fabricante califica como significativamente más bajo que otros diseños diésel-eléctricos previos.

Se trata de un ejemplar de submarino convencional que podríamos inscribir en los de 4ª generación, fue entregado a la Armada de Rusia a finales del pasado mes de enero.

Por diversos avatares técnicos, industriales y económicos su construcción ha durado nada menos que 18 años. La ceremonia de corte de las primeras planchas de acero tuvo lugar en 2005 y no fue hasta 2013 cuando se consiguió que el diseño del conjunto, modificado y mejorado por Rubin Design Bureau, fuese aprobado por el Ministerio de Defensa ruso. Aportará mejores capacidades para el combate frente a otros de su tipo anteriores.

La navegación de submarinos como el B-565 Kronstadt es discreta y se presentan como un avanzado vector para el combate. (Rubin Design Bureau)

Diez años de fabricación y todo tipo de pruebas han permitido la entrega del Kronstadt al cliente que, seguramente, lo operará durante 3 décadas o más. A este submarino del tipo Lada le siguen al menos otros tres más similares, que ahora se encuentran en diferentes estados de fabricación en San Petersburgo.

Como características generales del Kronstadt, que sólo requiere de 35 efectivos para tripularlo, destacaremos que mide 66,8 m, tiene un diámetro en su casco resistente de 7,1m, desplazan en superficie 1.765 t que en inmersión llegarían a las 2.700 y tienen potencial para patrullas de 45 días.

Sumergidos y viajando a 3 nudos pueden recorrer 810 millas gracias a sus baterías de iones de litio y su cota máxima de inmersión sería de unos 300 m. Se les han integrado 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm desde los que, de uno en uno o en salvas, pueden dispararse también misiles o desplegar minas. (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.