Domingo, 25 de septiembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Drivejet RD2, el nuevo vehículo de infiltración submarina para la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada

El RD2 en acción (Rotinor)
La Armada española cuenta con la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) unidad de operaciones especiales, con la capacidad única de la inserción mediante buceadores. Para ello emplean pequeños submarinos o scooters de los que van a adquirir nuevas unidades.

 

La Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada tiene en marcha una licitación para la adquisición de dos vehículos submarinos para la FGNE por 74.380,17 euros, siendo el precio el único criterio de valoración de las propuestas.

Tras analizar las especificaciones, se trataría de los modelos Drivejet RD2 de la alemana Rotinor, fabricante de los SD414 que emplea actualmente la FGNE en número de seis unidades y cuyas características analizábamos en 2020.

Despliegue en paracaídas del scooter (Rotinor).

Despliegue en paracaídas del scooter (Rotinor).

La licitación actual incluye una memoria justificativa que recuerda que los vehículos de propulsión submarina (Diving Propulsion Devices o DPD) son utilizados por la FGNE para la inserción de equipos operativos con buceadores. En 2012 se adquirieron seis unidades del Rotinor SD414 que se encuentran en el último tercio de su vida, por lo que se considera necesario cubrir las necesidades con la obtención de dos nuevos aparatos.

Estos DPD permiten cubrir distancias de hasta 10 millas transportando personal y material bajo el agua, emplean propulsión eléctrica y cuentan con una consola para manejar el aparato y consultar la autonomía, profundidad y rumbo. Las características técnicas requeridas (longitud máxima de 120 cm., peso máximo de 36 kg., velocidad de 7 km/h o superior, 20 km. y 5 horas de autonomía mínima a mínima potencia, capacidad de lanzamiento en paracaídas o profundidad de 60 metros o superior) sugieren que se trata del Drivejet R2D de Rotinor.

Los scooters de la compañía alemana emplean un sistema de propulsión mediante bomba de succión que evita el empleo de hélices que puedan engancharse. Para su lanzamiento en paracaídas se emplea un kit de atalajes y equipo asociado que permite al buceador mantener sujeto el scooter durante el vuelo. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.