Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La dotación saudí de la corbeta “Al-Jubail” finaliza su entrenamiento disparando un misil en el Golfo de Cádiz

La Real Marina de Arabia Saudita acaba de finalizar el programa de entrenamiento de la dotación de su corbeta "Al-Jubail” en San Fernando (Cádiz), que ha concluido con el disparo de un misil antiaéreo MICA-M.

La Real Marina de Arabia Saudita o Royal Saudi Naval Forces (RSNF), como también la define junto a su designación en árabe,  completó este hito el pasado  23 de julio, con lo que la primera corbeta del proyecto "Sarawat", que incluye la fabricación y construcción de cinco buques de guerra con capacidades avanzadas para hacer frente a diversas misiones de combate con alta eficiencia, ya está lista para trasladarse a Arabia Saudí.

El programa de formación constaba de tres fases principales; la primera se inició en el Reino Unido y duró 46 semanas; para aprender el idioma inglés, antes de trasladarse a España,  donde Navantia está construyendo los buques que componen el programa “Sarawat”. En la segunda fase, que se desarrolló principalmente en Cádiz, la futura dotación, de poco más de 90 hombres, recibió una serie de cursos básicos y avanzados convenidos con la Armada española y la Universidad de Cádiz, además de aprendizaje en las operaciones, de mantenimiento y adaptación al buque por parte de la Armada y Navantia. La última fase del entrenamiento de la dotación de la corbeta "Al-Jubail" se centró en los ejercicios prácticos,  incluido el disparo del misil.

Al-Jubail

El teniente general Al-Ghufaili en el puente de  la corbeta “Al-Jubail”. (foto RSNF)

La conclusión del programa de formación, que se llevó a cabo en presencia del Comandante de la Real Marina Arabia Saudita, el teniente general Fahd Bin Abdullah Al-Ghufaili, culminó con un ejercicio de la corbeta "Al-Jubail" en la zona de operaciones navales españolas sita en el Golfo de Cádiz. Culminó la formación, y evaluación/certificación con un exitoso ejercicio de tiro con u misil antiaéreo francés de la firma MBDA, de los denominados Missile d’Interception et de Combat Aérien Marine (MICA-M) de la tercera versión (Bloque 3),   que identifica sus objetivos y hace la interceptación de forma autoguiada, lo que se define como un sistema dispara y olvida.

El rComandante de la RSNF expresó su orgullo por la cualificación obtenida por la dotación de la “Al-Jubail”, por su eficiencia y competencia en las etapas de formación y calificación teórica y práctica, así como por su alta capacidad para operar con los múltiples sistemas avanzados del buque, que culminó en el referido  lanzamiento desde las células de lanzamiento vertical o Vertical Launcher (VL) del referido misil  MICA-M, que alcanzó y destruyó el blanco aéreo programado.

Al-Jubail

La corbeta “Al-Jubail” durante su fase de pruebas de mar. (foto Navantia)

El navío “Al-Jubail”, que está basada en el diseño de Navantia Avante 2200,  es el primera unidad del proyecto “Sarawat”, fue entregada en el Arsenal de la Carraca (instalación de la Armada española anexa a la factoría de Navantia de San Fernando) el pasado 31 de marzo.

El proyecto "Sarawat" es parte de los programas Visión 2030 del Reino; que tiene como objetivo localizar en Arabia Saudita el  50% de los programas de industria militar, que en el caso del presente proyecta ya se va implantando gracias a la creación de la empresa conjunta denominada SAMI (Saudi Arabian Military Industries)/Navantia Naval Industries. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía portada: Disparo del misil MBDA MICA-M desde la corbeta “Al-Jubail”. (foto RSNF)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.