¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 21 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un destructor con base en España se entrena con una fragata de Marruecos

El destructor USS “Paul Ignatius”, que está basado en Rota (Cádiz). (foto US Navy)

El puerto marroquí de Agadir recibía la semana pasada al destructor de la Marina militar de los Estados Unidos USS “Paul Ignatus” para participar, junto a la fragata marroquí “Sultan Moulay Ismail”, en el ejercicio naval Atlas Handshake.

El pasado 26 de agosto la Embajada de los Estados Unidos en Marruecos informaba de la llegada del moderno destructor USS “Paul Ignatius” (DDG 117), de la clase Arleigh Burke, al puerto de Agadir, para participar en una nueva edición del ejercicio aeronaval Atlas Handshak, la denominada 23-1. 

En este supuesto naval de carácter bilateral con fuerzas de Marruecos, además del citado navío de escolta de la Marina militar de los Estados Unidos o US Navy, que desde junio de 2022 tiene base en Rota (Cádiz), toma parte, entre otros medios alauitas, la fragata “Sultan Moulay Ismail” (F-613) de la Real Armada de Marruecos (RAM).

El “Paul Ignatus” es uno de los cuatro navíos actualmente  asignados al Escuadrón de Destructores o Destroyer Squadron 60 (DESRON 60) que, con sede en Rota, es la más potente unidad asignada permanentemente a la Sexta Flota de la US Navy, que será reforzada con otros dos navíos de la clase Arleigh Burke.

Marinos de la US Navy subiendo a bordo de la fragata marroquí “Sultan Moulay Ismail”. (foto Embajada de Estados Unidos en Marruecos)

El ejercicio Atlas Handshak

El ejercicio Atlas Handshak contribuye a mejorar la interoperabilidad entre las US Navy y la Real Armada de Marruecos en guerra aeronaval, en áreas como la guerra de superficie o Anti Surface Warfare o (ASuW), guerra antisubmarina o Anti Submarine Warfare (ASW), guerra aérea de defensa y/o ataque, apoyo logístico combinado, operaciones de interdicción marítima.

Un amplio elenco de misiones, que la moderna fragata marroquí de la clase SIGMA (Ship Integrated Geometrical Modularity Approach) 9812 (por su 98 metros de eslora y 13 de manga), diseñada y construida por la firma holandesa Damen, lleva años asumiendo con éxito

Por parte de Marruecos, además de la referida fragata SIGMA, están participando los Centro de Operaciones Marítimas y Aéreas, que estarían coordinado, además, la aportación de aeronaves, como un un helicóptero AS565 Panther (de la Armada de Marruecos) y posiblemente aviones de combate F-16 y F-5 de la Real Fuerza Aérea de Marruecos.

La Sexta Flota de la US Navy, con sede en Nápoles (Italia), lleva a cabo todo el espectro de operaciones conjuntas y navales, a menudo en concierto con socios aliados e interinstitucionales, con el fin de promover los intereses nacionales de Estados Unidos y la seguridad y la estabilidad en Europa y África, incluido el Mediterráneo. (Julio Maíz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.