Martes, 17 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

DDG (X), el futuro destructor de la Marina de los Estados Unidos: eléctrico, furtivo y con láser

En el simposio nacional de la Surface Navy Asociation, en Washington D.C., se ha dado detallada información sobre el que será el futuro destructor de la Marina de los Estados Unidos.

Están acabando de concretar un diseño que podría comenzar a producirse en la segunda mitad de esta década por compañías como Huntington Ingals Industries y General DFynamics Bath Iron Works, dos empresas líderes en el sector de construcción naval militar estadounidense que podrían unir sus esfuerzos en este proyecto.

La idea es poner a punto un navío novedoso que sirva primero para reemplazar a los actuales del tipo Ticonderoga y, poco a poco, a los más antiguos del tipo Arleigh Burke, buscando con el que obtenga, al que de momento llaman destructor DDG (X), el dominio del mar en zonas muy concretas que ya definen como Asia, Pacífico y el Ártico.

Sin definir aún ni eslora ni tonelaje, sí aparecen en las imágenes filtradas detalles propios de un diseño del casco que parece seguir un concepto clásico en sus formas. No lo serán sus cualidades, enfocadas a la furtividad con una firma radar muy reducida para dificultar su detección y con un ruido irradiado muy bajo para evitar su localización por submarinos.

Sobre sus equipos señalar que aportará un sistema de propulsión integrado basado en energía eléctrica, reduciendo así componentes pesados de conceptos más clásicos, y apostará por un sistema de combate evolucionado del Flight III de los Arleigh Burke más recientes. Con respecto a estos últimos, tendrá un radio de acción un 50% superior, podrá estar en la zona de despliegue un 120% más tiempo y requerirá un 25% menos de combustible.

Entre sus cambios se incluirá el sistema SPY-6 AMDR (Air Missile Defense Radar) de Raytheon que, con antenas mayores y más sensibles, tiene más alcance que el SPY-1 y puede detectar blancos de la mitad de tamaño al doble de distancia, lo que lo hace cuatro veces más potente. Contará con unas cien celdas verticales VLS para lanzar misiles como los SM6 antiaéreos, los de crucero Tomahawk, los antimisil ESSM o los antisubmarinos VL-ASROC, panoplia a la que habrá que añadir una docena de misiles hipersónicos instalados en sus propias celdas de mayor tamaño.

En una primera fase contará con lanzadores RAM de 21 misiles de corto alcance que serán reemplazados por dos potentes láser de 600 kilowatios y por 1 de 150 Kw, equipos que tendrán una capacidad antimisil sin precedentes. Incorporará también un módulo multimisión que podrá adaptarse a diferentes misiones y con un hangar de helicópteros de mayores dimensiones que podrá acoger a sistemas aéreos tripulados y no tripulados.

Los DDG (X) de la U.S.Navy serán navíos especialmente poderosos con los que ejercer el control de los mares. Relevante es el hecho que se pasa de un concepto orientado a operar en el trópico a otro más multipropósito que será capaz de combatir en escenarios, como el Ártico, que ya se plantean como claves en un futuro.  (Octavio Díez Cámara)

Fotografias:

·Cómo serán los destructores futuros que podrían comenzar a estar disponibles a final de esta década en la US Navy. (PEO Ships)

·Una veintena de navíos del tipo Ticonderoga están hoy en servicio y tienen que ser reemplazados por un nuevo diseño durante esta década.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.