¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 7 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

China bota el cuarto gran buque anfibio portahelicópteros para su Armada

El que será el nuevo LHD del tipo 075, tras ser botado en los astilleros Hudong-Zhonghua.

En el fuerte pulso naval para superar a Estados Unidos, el astillero chino Hudong-Zhonghua botó el cuarto buque anfibio portahelicópteros del tipo 075 destinado a la Armada del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China.

Gracias a una serie de imágenes de la red social Weibo, se ha sabido que el cuarto buque anfibio portahelicópteros o Landing Helicopter Dock (LHD) del tipo 075 fue botado por Hudong-Zhonghua, siendo luego remolcado a uno de los muelles de armamento de este astillero, que forma parte de la corporación estatal China State Shipbuilding Corporation (CSSC), con sede en Shanghái, a fin de continuar allí con los trabajos para su finalización y entrega a la Armada China.

Como parte de su estrategia para incrementar sus buques capitales o capital ships con capacidades estratégicas, la Armada del EPL ya opera tres unidades del tipo 075. El primero, el “Hainan” (numeral de casco 31), fue comisionado en abril de 2021, el segundo buque, el “Guangxi” (32), entraba en servicio en diciembre de 2021 mientras que el tercero de estos LHD, el “Anhui” (33), pasó a integrar la Flota del Mar Oriental en octubre de 2022.

El nuevo LHD del tipo 075 en los astilleros Hudong-Zhonghua, en la inmensa grúa pórtico se ven las siglas CSSC.

Los LHD tipo 075

Por sus capacidades, los LHD tipo 075 permitirán a la Armada china sostener y expandir su presencia en la región, particularmente en aquellas zonas que se encuentran bajo disputa y que constantemente están bajo tensión por diversos incidentes aeronavales con los países de la región, que son apoyados por Estados Unidos. Estos navíos, de los que se planea construir hasta 8 unidades, también serían decisivos para realizar potenciales operaciones anfibias contra la isla Estado de Taiwán, aunque esto desencadenaría algo muy parecido a la 3ª Guerra Mundial.

Los buques anfibios tipo 075 cuentan una amplia cubierta de vuelo corrida que les permite operar helicópteros y, en el futuro, también vehículos aéreos no tripulados o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS), disponiendo además del clásico muelle interno inundable que tienen los LHD, desde el cual se pueden operar lanchas de desembarco, aerodeslizadores Tipo 726 y vehículos blindados de asalto anfibio. En cuanto a dimensiones, tienen 250 metros de eslora, 30 metros de manga y un desplazamiento de entre 30.000 y 40.000 toneladas.

En lo que refiere a sus capacidades de transporte, los Tipo 075 pueden alojar hasta 800 infantes de marina de la Armada del EPL, más de 60 vehículos de todo tipo y pueden operar desde ellos una importante unidad aérea embarcada de helicópteros, hasta un total de 28 aeronaves de ala rotatoria, entre modelos utilitarios, antisubmarinos y de ataque.

Al actual ritmo de construcción de los pujantes astilleros chinos, la Armada china contará con los referidos 8 LHD de la clase tipo 075 antes del fin de la presente década. Igualmente, está previsto que los chinos diseñen una nueva generación de LHD, de mucha mayor dimensión y capacidades, más similares a los de la clase America de la US Navy, navíos de más porte, 45.700 toneladas y 257,3 metros de eslora a los que denominan Landing Helicopter Assault (LHA).  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.