¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 8 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El buque USNS Comfort de la Marina de Estados Unidos despliega dos meses en aguas de América Latina

El buque hospital USNS Comfort (T-AH 20) durante la maniobra de desamarre.  (Foto: 4.ª Flota US Navy)
El buque hospital USNS Comfort (T-AH 20) durante la maniobra de desamarre. (Foto: 4.ª Flota US Navy)

Como parte de los programas de colaboración y asistencia de Washington con sus socios y aliados en Centroamérica, Sudamérica y el Mar Caribe, la Cuarta Flota de la Marina de Estados Unidos (US Navy) desplegará en una misión humanitaria de 10 semanas el buque hospital USNS Comfort (T-AH-20).

Con este nuevo despliegue de un buque hospital, el Departamento de Estado y la US Navy suman 16 ediciones de la misión “Promesa Continua, en la que desde su puesta en marcha en 2007, los buques hospitales estadounidenses han brindado atención médica primaría a más de 600.000 personas y realizado más de 7.300 cirugías programadas. El USNS Comfort (T-AH-20) ha partido este miércoles desde el puerto Mayport en la ciudad de Miami para dar inicio a una misión que lo llevara a Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Granada y Panamá.

Para el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), esta clase de misiones de asistencia humanitaria sirven para estrechar y fortalecer la cooperación regional de las naciones socias de Washington en el hemisferio occidental, donde el personal médico de los servicios armados estadounidenses trabajarán en cada escala que realicé el Comfort junto a los profesionales de salud locales para ofrecer tanto a bordo del buque hospital como en instalaciones en tierra firme atención sanitaria a los miembros de las comunidades más vulnerables, y de paso realizar intercambios técnicos que fortalezcan los lazos de cooperación existentes.

El capitán de navío Ryan Kendall, comandante adjunto del Escuadrón Destructor 40 de la Cuarta Flota (COMDESRON 40) y las Fuerzas Navales del SOUTHCOM, será el comandante de la misión “Promesa Continua 2025”.

A bordo del USNS Comfort (T-AH-20) se encuentra un Destacamento Médico del Ejército de Estados Unidos, una compañía de “Seabees” del Batallón de Construcción Móvil 11 del US Navy y la Banda Militar de las Fuerzas de la 4.ª Flota, además de personal de salud del Cuerpo Médico y de la Reserva de la Armada y profesionales de la salud civiles que suelen colaborar con el US Navy durante los despliegues de sus buques hospitales.

Otras tareas que desarrollará el personal a bordo del Comfort, incluirán donaciones de equipos médicos, inspección y reparación de equipo biomédico de los centros de salud en los países que hará escala, evaluaciones de construcción y emplazamiento de instalaciones sanitarias para ser ejecutadas por los Seabees o en un futuro por el Cuerpo de Ingenieros del US Army, además de la capacitación al personal agencias de emergencia, seguridad y militar en respuesta militar y humanitaria durante eventos de catástrofe natural.

El USNS Comfort (T-AH 20) saliendo del puerto de Mayport en la ciudad de Miami rumbo a su despliegue en la misión "Promesa Continua 2025". (Foto: 4.ª Flota US Navy)

Sobre el USNS Comfort

El USNS Comfort (T-AH-20) es uno de los dos buques hospital de la flota de la US Navy. Ambos buques, que en un principio habían sido construidos como barcos petroleros, fueron modificados para servir como centros médicos con capacidad quirúrgica, entrando en servicio activo en 1987.

El Comfort está destacado en la base naval de Norfolk (Virginia). Otras operaciones en las que han participado los buques hospital de la clase Mercy incluyen su despliegue en Nueva York al comienzo de la pandemia de COVID-19 y en Haití durante el terremoto de 2010, además de asistir a los territorios estadounidenses en el Mar Caribe y el Golfo de México durante los devastadores huracanes que azotan a estas zonas cada año. (Bernardo de la Fuente)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.