Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Botado el primer buque logístico de nueva generación de la Marina Nacional francesa, el segundo con más porte de esta fuerza

Naval Group botó el pasado 29 de abril en Saint-Nazaire el primero de los cuatro buques logísticos de reabastecimiento destinados a la Marina Nacional de Francia, que llevará el nombre de “Jacques Chevallier”.

Esta renovación de capacidad se gestiona a través del programa Flotte logistique (FLOTLOG,) mediante el cual la Marina Nacional francesa se dotará  de cuatro buques logísticos, según la designación francesa, Bâtiments Ravitailleurs de Force (BRF).

El contrato se adjudicó en enero de 2019 a las empresas Chantiers de l'Atlantique y Naval Group, que entregará los cuatro buques entre 2023 y  2029. El programa FLOLOG es parte de una  cooperación franco-italiana liderada por la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento o Organisation Conjointe de Coopération en matière d'ARmement (OCCAR) en nombre de la Agencia Francesa de Adquisiciones de Defensa o Direction Générale de l'Armement  (DGA) y su homólogo italiano en materia naval, la Direzione degli Armamenti Navali. Se ha de tener en cuenta que los BRF franceses son básicamente los mismos que los del diseño italiano de la clase Vulcano, el programa internacionalmente es conocido como Buque Logístico de Apoyo o Logistic Support Ship (LSS).

Las primeras pruebas de mar del “Jacques Chevallier” (A-725) comenzarán en la segunda mitad de 2022, estando prevista la  entrega de esta primera unidad en la primera mitad de 2023.

Chantiers de l'Atlantique lleva a cabo el diseño global, basado en el citado diseño italiano, y la construcción de los cuatro BRF, asegurando la integración e implementación de los sistemas. Naval Group es responsable del diseño, desarrollo e integración del sistema de combate y los sistemas destinados al armamento de autodefensa, operación con aeronaves a bordo e integración de municiones.

Los BRF, que sustituirán a los buques de la clase Durance,  tendrán como principal misión dar apoyo logístico en alta mar a los buques de combate de la Marina Nacional francesa desplegados, formando parte del grupo aeronaval o de los diferentes grupos de tareas navales, que en el caso de Francia tienen una implantación global.

Los BRF tendrán 194 metros de eslora, desplazarán 31.000 toneladas a plena carga y serán tripulados por una dotación de 190 personas, además contarán con una habitabilidad para otros 60 pasajeros.

El “Jacques Chevallier”

Este navío y sus tres “hermanos” contarán con capacidad para albergar 13.000 m3 de combustible para repostar a otros navíos, además transportan municiones, repuestos, agua potable, alimentos. Dada que participarán en misiones de apoyo a operaciones entre aliados, cuentan con equipos interoperables con otros navíos de la OTAN.

Esta nueva serie de buques logísticos contará con capacidades de autodefensa que incluyen sistemas antiaéreos Simbad-RC (disparan misiles MBDA Mistral Mk.3) y cañones automáticos Thales/Nexter de 40 mm. El sistema de combate, cuya arquitectura se basa en el Sistema de Gestión de Combate de Naval Group, asegura la protección contra amenazas cercanas y la lucha contra amenazas asimétricas de superficie y aéreas.

El “Jacques Chevallier”, que lleva el nombre del ingeniero naval que fue el padre de la propulsión nuclear francesa, será por desplazamiento el segundo buque con más porte de la Marina Nacional tras el portaaviones nuclear “Charles de Gaulle”. Al igual que este último, tendrá base en Toulon, la gran instalación naval francesa en el Mediterráneo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El futuro “Jacques Chevallier” ya en el agua en Saint-Nazaire. (foto Naval Group)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.