¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 8 de abril de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Botado el navío multipropósito “D. João II” para la Marina de Portugal, uns plataforma naval multifuncional

El futuro buque multipropósito “D. João II” puesto a flote en Galati, el pasado 7 de abril.  (foto Damen Shipyards Galati)
El futuro buque multipropósito “D. João II” puesto a flote en Galati, el pasado 7 de abril. (foto Damen Shipyards Galati)

El grupo Damen Shipyards ha puesto a flote el buque multipropósito “D. João II”, destinado a la Marina de Portugal, en los astilleros que tiene la naval holandesa en Galati (Rumanía). Este hito para la Marina Portuguesa tuvo lugar en el astillero Damen Shipyards Galati el pasado 7 de abril, en torno a un año y medio después de que se colocara la quilla de este atípico navío. Por su forma y cubierta de vuelo corrida parece un navío de asalto anfibio, aunque por sus dimensiones, solo 7.000 toneladas y 107,6 metros de eslora, está muy lejos de serlo, siendo su designación por parte de los lusos la de Plataforma Naval Multifuncional (PNM).

El acto de botadura tuvo lugar en presencia del vicealmirante Fernando Jorge Pires, en representación de la Marinha Portuguesa, de la que es Superintendente do Material; del contralmirante Neculae, por parte de las Fuerza Naval de Rumanía; y de los embajadores de Portugal y del Reino de los Países Bajos en Rumanía.

Un concepto visionario de la Marina de Portugal

El PNM, que lleva el numeral de casco A5290, surge de un concepto propuesto por la Marina de Portugal para crear una plataforma naval multifuncional, capaz de desempeñar una amplia gama de misiones de acuerdo con los conceptos operativos presentes y futuros de esta pequeña fuerza naval de la OTAN. El buque dispone de un alto grado de autonomía de sistemas, lo que le permite ser operado por una dotación de solo 48 personas, y está diseñado para operar sin restricciones en entornos templados y tropicales, como los de sus excolonias africanas, un escenario bien conocido por los navíos de la Marina Portuguesa.

Resulta especialmente adecuado para actividades multipropósito como investigación oceanográfica, control medioambiental, asistencia humanitaria y respuesta ante desastres, así como, en el ámbito militar, para labores de vigilancia y apoyo marítimo. Destaca en el denominado Navio da República Portuguesa (NRP) “D. João II”, en homenaje al Rey Juan II de Portugal, su cubierta de vuelo, desde la que podrán operar diversos tipos de helicópteros y sistemas aéreos no tripulados o Unmanned Aircraft System (UAS), concepto que estudió, desarrolló e implantó Turquía con su navío de asalto anfibio “Anadolu” y que otras marinas se apresuran a imitar.

Tras un proceso de licitación competitivo, Damen firmó el contrato en 2024 con el Ministerio de Defensa de Portugal. El proyecto, que costará unos 132 millones de euros, recibió una importante financiación a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF) de la Unión Europea, parte del programa NextGeneration EU, gestionado en Portugal mediante el organismo denominado como Plano de Recuperação e Resiliência (PRR).

Participantes en la ceremonia de puesta a flote del buque multipropósito “D. João II”. (foto Damen Shipyards Galati) 

A partir de la visión de la Marina de Portugal, Damen trabajó estrechamente con su cliente y con socios estratégicos y proveedores para perfeccionar el diseño y materializar el buque. Esta colaboración también ha dado lugar al desarrollo por parte de Damen de una nueva gama de navíos de apoyo multipropósito o Multi-Purpose Support Ship (MPSS), con desplazamientos entre 7.000 y 9.000 toneladas, que integran tecnología de nivel militar con soluciones estandarizadas y probadas para una mayor eficiencia de costes y rapidez de entrega, según la empresa naval de los Países Bajos.

La ceremonia de botadura marca el inicio del proceso previo a la entrega. Según declaró Bram Langeveld, director comercial de Damen: “Dada la extensa costa de Portugal, este buque representa una valiosa incorporación tanto para la Marina portuguesa como para las operaciones marítimas europeas. Contribuirá a la seguridad marítima, la investigación científica y las tareas de ayuda ante desastres”.

Este directivo añadió: “El MPSS 10720 (por su numeral de construcción) es fruto del enfoque innovador y con visión de futuro de la Marina Portuguesa para satisfacer las demandas modernas de la guerra naval. En Damen valoramos enormemente su visión clara y su espíritu constructivo de colaboración, que han permitido una construcción eficiente en un plazo reducido”. Según la nota de prensa de Damen, las pruebas de puerto y de mar, en las aguas del Mar Negro que bañan el astillero de Galati, están previstas para finales de este año.

Posteriormente, el buque se incorporará a la Marinha Portuguesa, que ya cuenta con dos fragatas construidas por este astillero, denominadas NRP “Bartolomeu Dias” y NRP “D. Francisco de Almeida”, adquiridas de segunda mano a la Real Marina de los Países Bajos. (Julio Maíz)                                                                                                 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.