Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Arranca el ejercicio naval Phoenix Express 22 en Túnez con la participación de España y Marruecos

Es la 17ª edición del gran ejercicio aeronaval en el norte de África. Phoenix Express está promovido por el Mando de Estados Unidos para África o AFRICOM (Africa Command), y organizado por la Sexta Flota de la Marina norteamericana o US Navy. Del 23 de mayo al 3 de junio, cuenta con  la participación de trece países, entre ellos España y Marruecos.

Junto a ellos fuerzas de Argelia, Egipto, Libia, Mauritania, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Grecia y Malta, además de Túnez, el anfitrión. El ejercicio se enmarca en las actividades de la iniciativa  de asistencia militar  Africa Partnership Station (APS). Phoenix Express tiene lugar en la base naval de La Goulette, en Túne,z e incluye una fase introductoria en puerto así como cinco días de formación en seguridad marítima en el Mediterráneo. La parte naval del ejercicio pondrá a prueba las habilidades de las armadas del norte de África, Europa y Estados Unidos para responder a la migración irregular y combatir el tráfico y transporte ilegal.

Mauritania participa con el buque de desembarco NIMLANE, Marruecos con la patrullera Bir Anzaran OPV 70, mientras que Argelia despliega la corbeta Ezzadjer 922 y Túnez cuatro patrulleras OPV 1400 .

También toman parte varias organizaciones internacionales, como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Agencia Europea de Control de la Pesca. Este ejercicio tiene como objetivo fortalecer la cooperación y coordinación entre las armadas participantes con el fin de preservar la seguridad y la estabilidad del Mediterráneo, capacitar al personal, hacer un buen uso de los sistemas y equipos, desarrollar habilidades y coordinarse para hacer frente a actos ilegales en mar, en particular el terrorismo marítimo y el tráfico de armas y estupefacientes. (Alex Ribeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.