Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Armas Láser para los buques de la Armada española

Los laser navales son una solucion versatil, que puede ser eficaz para actuar contra objetivos en superficie, en vuelo o hasta contra blancos situados en terreno costero (foto MBDA)

En el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo español hacía referencia hace unos días al empleo de armas láser en la Armada. Vox planteó la conveniencia del uso de este tipo de sistemas en las futuras fragatas F-110 de la Armada, en la línea del concepto Helios que la US Navy ya está implementando en sus buques.

Desde el Gobierno se recordó  que la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa de 2020, incluye el objetivo tecnológico ‘’Tecnologías para el desarrollo de armas láser de alta potencia’' y que la participación de la Armada para que el sistema sea integrable en los buques que considere será pieza clave. El Ministerio de Defensa español se esfuerza, con voluntades de investigación y desarrollo como el Programa COINCIDENTE (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), por subvencionar  la obtención de sistemas de armas de energía dirigida DEW (Directed Energy Weapon).

La Armada española, quiere incorporar un sistema láser defensivo en distintos tipos de buques, de hecho, se ha contemplado la reserva de potencia eléctrica en las cinco futuras fragatas F110, y  es bastante probable que el empleo de estos equipos que tienen capacidad para frenar distintos tipos de amenazas en vuelo y en superficie se vayan generalizando y lleguen también a otros buques de la Institución. Así, en los planes de modernización de las fragatas F-100, que se espera comience  en 2025, es bastante probable que el proceso lleve a una cierta comunalidad de equipos para que se beneficien de diseños de alta tecnología desarrollados para las F-110 Bonifaz, lo que podría derivar en que el avanzado radar de exploración de superficie PRISMA-25X, los equipos de Guerra Elerctrónica renovados Rigel i Regulus, o el sistema de vigilancia y seguimiento ISRST i110 fueran instalados en ellas. Además, recibirían algún montaje artillero antimisil tipo CIWS (Close in Weapon System) que podría ser el Sentinel 25 RFG de Escribano, incorporarían un arma láser y sus Harpoon podrían ser sustituidos por los misiles antibuque furtivos NSM.

Los sistemas de armas de energía dirigida DEW (Directed Energy Weapon) serán capaces de generar niveles de potencia para destruir, o inutilizar de forma temporal, los sistemas electrónicos de amenazas tan dispares como vehículos o artefactos explosivos improvisados, o IED (Improvised Explosive Device). Se está ya desde 2018 incentivando, dentro del Programa SIGILAR (Sistema Guiado de Láser Pulsado para Ámbito Militar), conceptos con láser de alta energía que puedan derribar amenazas tan peligrosas como los misiles antibuque. Se ha previsto embarcarlos en las futuras fragatas F-110 y en ello estarían ya trabajando empresas como CLPU y Escribano Mechanical and Engineering, que contarían con el apoyo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa.

Programa SIGILAR

En España, en espera de que se verifique cuál es la opción de sistema de láser de alta energía (HEL, High Energy Laser) más aconsejable -no es lo mismo derribar un pequeño drone que interceptar un misil desplazándose a Mach elevados-, se avanza para validar la capacidad nacional de poner a punto distintos conceptos con los que incluso poder llegar a obtener capacidades de armas láser con potencia elevada con la que contrarrestar hasta misiles de crucero y actuar como contra ASCM (Anti-Ship Cruise Missiles).

En lo que se ha trabajado es en el llamado programa de investigación y desarrollo (I+D) SIGILAR (Sistema Guiado de Láser Pulsado para Ámbito Militar) que contemplaría la puesta a punto de un pedestal con emisor láser y una serie de equipos que permitan apuntarlo hacia el punto en el que el haz pueda neutralizar aquel objeto que se contemple como amenaza clara. Los trabajos en su obtención se iniciaron con la Resolución 320/38331/2018, de 17 de diciembre, por la cual la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) aprobaba, tras su evaluación por el Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica (SOPT) de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN), una serie de proyectos de interés para la Defensa.

Con la temática genérica de armas de energía dirigida mediante láser de alta potencia, se aprobó el proyecto SIGILAR. Incluía la obtención de un sistema HEL para el ámbito Militar y el adjudicatario de los fondos de desarrollo fue el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) de Salamanca. Desde diciembre de 2019 y hasta finales de octubre de 2021 se trabajó para poner a punto un demostrador láser de más de 15 kilovatios de potencia pico que dispare de forma estable y que se pueda acoplar a una plataforma con un sistema de control y direccionamiento del haz, equipo que será sometido a ensayos de funcionalidad en pruebas de campo a partir de su entrega.

Junto a CLPU, y dentro del programa COINCIDENTE, trabaja Escribano Mechanical and Engineering (EM&E), ambas apoyadas por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Por lo que sabemos, y contando que este tipo de sistemas láser de medio sólido (SSL, Solid State Laser) son una de las mejores opciones para las amenazas que se incluyen en la guerra asimétrica, este equipo va a ser un equipo operativo de primera generación, o sea un demostrador. El emisor láser capaz de generar haces de luz de alta potencia pico se podrá, con un sistema de control y direccionamiento, acoplar a una plataforma para su validación. Es un concepto que, contando con recursos y apoyado por la Dirección Técnica de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL), puede dar lugar a un equipo nacional que evite la necesidad de adquirirlo a otros fabricantes extranjeros.

El interés por las armas de energia dirigida ha llevado empresas  de todo el mundo a vanzar en una propuesta real y eficaz (foto Hawka).

El pasado mes de octubre, las pruebas de campo del proyecto SIGILAR, diseñado por el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca (CLPU) para el Ministerio de Defensa finalizaban con éxito, firmándose el documento final del proyecto. Según el CLPU, el sistema láser creado "no sólo ha seguido los parámetros marcados por el proyecto en cuanto focalización o tasa de repetición entre otros, sino que ha superado ampliamente las especificaciones en cuanto a su potencia pico, llegando a alcanzar los 40 kW".

El sistema de arma láser HELIOS de la US Navy

Las entregas del sistema láser integrado y multimisión al que se conoce como HELIOS (High Energy Laser with Integrated Optical-dazzler and Surveillance) destinado a equipar a los destructores Arleigh Burke y a otros navíos de superficie de la Marina de Estados Unidos (US Navy) han comenzado este año

Se trata de un módulo compacto que queda ubicado por debajo de la estructura del puente y, en esta disposición, tiene un amplio rango de operación para poder ser usado contra blancos que se aproximen por la proa o por ambas bandas. Con la llegada del HELIOS a los buques principales de la Marina de Estados Unidos se da un paso significativo a la hora de avanzar en su capacidad de autodefensa frente a objetivos tan dispares como los drones o los misiles antibuque. Por lo que parece, el equipo estaría especialmente adaptado para combatir los primeros, aunque distintas fuentes le sitúan en un entorno especialmente útil para cegar a sistemas de guiado o a los tripulantes de las aeronaves del adversario.

El láser naval HELIOS, de la compañía estadounidense Lockheed Martin, tiene capacidad para generar un haz emisor de más de 60 kilowatios que generará un potente haz de energía precisamente dirigida a su objetivo.  El USS Preble podría ser el primero de los destructores Arleigh Burke provistos con HELIOS, aunque hay que recordar que los montajes de láser naval ya se han visto en otros navíos de la Marina de Estados Unidos, aunque tenían más carácter experimental que operativo. Comentar que este montaje de láser naval se ha instalado en una plataforma modificada de la superestructura que se concibió para montar el sistema antimisil CIWS (Close In Weapon System) Vulcan Phalanx.

La US Navy ha señalado que podrá emplear el HELIOS contra objetivos de superficie que podrían incluir pequeños buques a los que el impacto de su haz láser pueda dañar o incluso destruir. Su potente haz tiene capacidad de cegar determinados sensores de otros navíos de superficie o de actuar, de forma diligente, contra aquellos situados en helicópteros o aviones; HELIOS, ya operativo por parte de Estados Unidos, podría ser dirigido contra los buscadores de determinados misiles.

Alemania

En el marco europeo y muy recientemente, Las Fuerzas Armadas de Alemania han realizado las primeras pruebas operativas de un arma láser de alta energía que ha sido empleada para, desde un navío de su Armada, neutralizar la amenaza de varios drones en vuelo. En la validación, a bordo de la fragata Saschsen, se hizo fuego en un entorno del área de adiestramiento de Putlos, en la zona del Mar Báltico, contra drones de muy corto y corto alcance.

Para las validaciones, que tuvieron lugar el 30 de agosto pasado, se empleó un sistema demostrador de láser de alta energía que está siendo puesto punto por el consorcio ARGE. Engloba equipos desarrollados tanto por Rheinmetall Waffe Munition GmbH como por MBDA Deutschland GmbH, que se han integrado, para las comprobaciones en el mar y como puede observarse en la imagen adjunta, en un contenedor que se ha situado en un espacio libre de la fragata alemana.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.