¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de Turquía quiere dotarse de otro buque anfibio basado en el diseño de Navantia del “Anadolu”

El “Anadolu” navegando en el Mediterráneo Occidental en el marco de unas recientes maniobras. (foto US Navy)

Erdogan ha informado que Turquía negocia un acuerdo con la empresa pública española Navantia para dotarse de un segundo buque anfibio o portaaviones, como lo define, que se sumará el actual “Anadolu”.

El mandatario turco, en plena crisis entre Israel y los fronterizos territorios de la franja de Gaza y Líbano, quiere potenciar a la Armada de Turquía, adesde la cuenta oficial de X (antiguo twitter) de la Dirección de Comunicaciones ha manifestado: “concluiremos otro acuerdo con los españoles y, con un poco de suerte, aumentaremos nuestros portaaviones a un segundo, trayendo una versión superior del Anadolu a nuestro país”.

Aunque Erdogan se refiere a un portaaviones, hablamos de una unidad mejorada del “Anadolu”, el buque de asalto anfibio o Landing Helicopter Dock (LHD) que, aunque tiene capacidad de operar con aeronaves, en el terreno de los aviones de combate solo lo puede hacer con los de despegue en corto y aterrizaje vertical o Short Take-Off / Vertical Landing (STOVL)), como el AV-8B Harrie,r en fase final operativa, y el moderno F-35B.

El “Anadolu” (en primer plano) navegando en formación con el portaviones estadounidense USS “Gerald R. Ford”. (foto US Navy)

El  LHD “Anadolu”

Tras un acuerdo con Navantia, que aportó el diseño, varios elementos y la asistencia técnica a la construcción, la Armada de Turquía se dotó de su primer LHD, el “Anadolu”, que se asemeja mucho al diseño primigenio de la naval española, el “Juan Carlos I”.

Este navío, tras varios retrasos en la concepción de su empleo operativo al tener que descartarse la adquisición del F-35B por los embargos de Washington al país, se entregó el pasado mes de abril.

Ahora, el gobierno turco estaría en vías de cerrar un nuevo acuerdo con Navantia para dotarse de una versión mejorada de su actual LHD, una muestra de la satisfacción con el acuerdo previo, que incluyó, además del diseño, transferencia de tecnología y asistencia técnica, el suministro de los motores por parte de la Fábrica de Motores de la empresa y el Sistema de Control de Plataforma de Navantia Sistemas, con una facturación de unos 140 millones de euros. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.