¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada española se reforzará con otras dos fragatas F110 más, de especialización antiaérea y antimisil

Las F110 llegarán a la Armada en 2028 y se plantea que a las cinco iniciales se añadan al menos otras dos más. (Octavio Díez Cámara)

defensa.com ha podido conocer que la Armada española estaría avanzando sus programaciones de cara a operar, coincidiendo con el inicio de la próxima década, con una docena de modernas fragatas polivalentes que cubrirían capacidades antisubmarinas, antisuperficie, antiaéreas y antimisil.

Está ya autorizado que a las cinco del tipo F100 que están en servicio desde hace unos años, y que podrían modernizarse dentro de esta misma década, se unirán otras cinco de la ya designada clase Bonifaz. Estas últimas, también conocidas como tipo F110, ya avanzan en lo que es su fabricación y el pasado agosto tuvo lugar el acto de puesta de quilla de la F111 para que pueda procederse a su botadura en 2025 y sea dada de alta en la Armada sobre 2028.

Hasta 2032 llegarían las cuatro adicionales, las F112 a F115, ya contratadas, navíos que sustituirán a las actuales seis del F80 tipo Santa María coincidiendo con la finalización de su vida útil y centrarán sus capacidades en el entorno antisubmarino al contar con dos sónares especializados y capacidad para operar con los ocho helicópteros SH-60R ya contratados que se recibirán en los próximos años.

Los detalles técnicos y los equipos más relevantes de las fragatas polivalentes F110 pueden verse en la imagen.

Dentro de los planes de la Armada a largo plazo se estudia ya el contar con más navíos del tipo F110, una decisión que se beneficiaría de economías de escala y aportaría a Navantia y otras compañías españolas un impulso en lo que a trabajo se refiere.

Distinta especialización

Lo que a día de hoy se plantea es que se avance para obtener al menos dos más, las F116 y F117. Estas dos mantendrán con las fragatas polivalentes precedentes un alto grado de comunalidad en lo que a diseño y equipos genéricos se refiere, aunque los 145 metros de eslora y 6.100 toneladas de desplazamiento podrían, de alguna forma, verse incrementados.

Se buscaría, en unos requisitos operativos que aún están por definir, progresar hacia que esas unidades navales de gran porte y potencial polivalente para la guerra naval incorporasen algunos cambios sobre las precedentes. Se podrían beneficiar, y seguramente Navantia estará ya avanzando en los necesarios estudios de compatibilidad, de un lanzador vertical a proa con mayor número de celdas que el de las cinco primeras o incluso con alguna solución complementaria en lo que a disposición de armas se refiere.

La construcción de las F110 ya está en marcha e incluso se contará con un mástil adicional para ayudar en la integración de equipos y sistemas. (MDE.es, Rubén Darío Somonte)

Lo que la Armada ha identificado como necesidad a más largo plazo es que estén más orientadas a lo que es la capacidad de defensa antiaérea y antimisil, por lo que podría optarse por una versión evolucionada del radar SPY-7 aún más capaz que el que lleven las primeras F110. Se podrían integrar también en ellas misiles antiaéreos distintos que podrían ser del tipo SM-3 RIM-161 o incluso optarse por los del tipo SM-6 RIM-174 ERAM (Standard Extended Range Active Missile) que tienen prestaciones mejoradas para acabar con misiles balísticos en la fase terminal de su vuelo o con antibuque en su configuración hipersónica.

La Armada contaría, de avanzar en positivo los planes actuales, con una docena de fragatas polivalentes a mediados de la próxima década -hoy tiene once- y ya tendría en marcha el de las futuras F120 necesarias para reemplazar en los años 40 de este siglo a las actuales F110. Muy buena y lógica decisión teniendo en cuenta que se desea contar con capacidades reales para mantener la mejor disposición de disuasión ante cualquier hipótesis o amenaza. (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.