Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada española recibe su primer helicóptero H135 P3H “Nival”, preparado para operar en buques

El primero de los H135 Nival destinado a la Armada española. (foto Tono Fernández Leonarte)

El 26 de octubre la Armada española recibió el primer helicóptero Airbus H135 P3H “Nival”,  del total de siete que, en los próximos dos años, se incorporarán a la Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves.

La Oficina de Programa Conjunto H135 de la DGAM, que gestiona el expediente de adquisición, transfirió el helicóptero a la Armada en las instalaciones de Airbus Helicopters España, en Albacete. Se prevé la trasferencia del segundo H135 el 30 de noviembre, también en Albacete, y el vuelo de ambas aeronaves a la Base Naval de Rota el 11 de diciembre.

Durante las seis semanas que permanecerá el primer “Nival” en Albacete, este helicóptero realizará vuelos de instrucción con los pilotos de la Duodécima Escuadrilla.

Los H135 P3H de la Armada incorporan modificaciones exclusivas que los habilitan para operar en los buques, como el relleno de combustible a presión, plegado manual del rotor principal, tratamiento anticorrosión reforzado y sistema de flotadores. Además, cuentan con una cabina compatible con Gafas de Visión Nocturna, radar meteorológico y de superficie, sistema electro-óptico (FLIR), grúa lateral, gancho baricéntrico, tanques de combustible auxiliar, sistema de fast rope y kit de aeroevacuación (MEDEVAC).

Una vez finalice la Campaña de Calificación Inicial a bordo de un Buque de Acción Marítima (BAM) durante el primer semestre de 2024, y logre su IOC (Capacidad Operativa Inicial), prevista para finales del segundo semestre del mismo año, la Duodécima Escuadrilla aportará una capacidad de formación aeronáutica de vanguardia a la Escuela de Dotaciones Aeronavales (EDAN) “CN Cardona” y se espera que pronto sea capaz de generar UNAEMBS/UNADEST versátiles con alta disponibilidad.

En total la Armada española tendrá 7 helicópteros H135  de última generación. (foto Tono Fernández Leonarte)

Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves

La Armada española creaba en 2022 una nueva Escuadrilla, la Duodécima, que operará los helicópteros H135 “Nival”, de los que incorporará 7 del total de 18 encargados por el Ministerio de Defensa a Airbus Helicopters en 2021, que serán entregados en su totalidad entre 2023 y octubre de 2025.

La insignia para la nueva unidad de la FLOAN es el búho nival o blanco, por lo que su código radio atiende a “Nival”, siendo su principal rol el de enseñanza, aunque, dada la polivalencia de este modelo de aeronave, también podrá emplearse en otras misiones, como las de búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR).

El futuro helicóptero de la Armada española ya está pintado con el gris claro y lleva rotuladas las insignias de baja visibilidad de la Institución, que portan buena parte de las aeronaves de la FLOAN. Según el plan de implantación de la Armada española, en el primer semestre de 2024, ya con los primeros H135 en la base de Rota, se realizará la campaña de navalización del material y las primeras tomas a bordo de sus navíos, con el objetivo, durante la segunda mitad del año, de lograr la capacidad operativa inicial o Initial Operational Capability (IOC). (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.