Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada española incorpora dos nuevos helicópteros SH-60F

Ya están en las instalaciones de Rota (Cádiz) de la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada española dos nuevos Sikorsky SH-60F, que en breve incorporará, en su proceso de renovación de material de vuelo. Con estos helicópteros en concreto se están sustituyendo a los SH-3D Sea King.  Arribaron a la base el 30 de septiembre a bordo de un avión de transporte Boeing C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados tras ser modernizadas y modificadas en Estados Unidos por Science and Engineering Services (SES), donde fueron revisadas por un equipo enviado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español.

 

Tras su llegada a Rota han sido objeto de revisión por personal de la Quinta Escuadrilla y  del Grupo de Apoyo al Sostenimiento (GAS) de la FLOAN a fin de comprobar que se han recibido conforme a las especificaciones contractuales. Realizadas las pruebas, se ha materializa la transferencia por parte de la DGAM a la Armada.

 

El reequipamiento de la Escuadrilla, cuyo principal rol es el de transporte táctico y las operaciones aéreas especiales o Special Air Operations (SAO), se complementará con la entrega de otra pareja de SH-60F durante el primer semestre de 2022, y de dos más a finales de 2022 o principios de 2023. Al finalizar el proceso, la Escuadrilla contaría con 8 aeronaves de este modelo de la versión naval H-60 de Sikorsky (hoy integrada en Lockheed Martin). Otra de las Escuadrillas de la FLOAN, la Décima, utiliza un modelo de la referida familia, el SH-60B, lo que facilita el  mantenimiento común.

 

Paralelamente la Quinta, tras recibir sus dos primeros SH-60F en agosto de 2020, ya cuenta con 7 pilotos calificados para este helicóptero, incluido su Comandante, el capitán de Corbeta Fernando Pérez Silva, estando en fase completar esta formación a la totalidad del personal de vuelo de la Escuadrilla. Este proceso de cualificación, que se realiza en Rota, se efectúa con dos planes de adiestramiento, uno para el personal con experiencia previa que proceden del SH3-D y otro para los pilotos de nuevo embarque.

 

En cuento se materialice la entrega de estas 2 aeronaves, la Quinta contará con un total de 4 SH-60F, aunque en estos momentos uno está en proceso de mantenimiento prolongado, que se realiza cada tres años. Las dos nuevas aeronaves están matriculadas HT.23-15 y HT.23-16, que se corresponde con los códigos de Unidad 01-1016 y 01-1017, respectivamente.

 

La Escuadrilla todavía opera con tres Sikorsky SH3-D Sea King, uno de los cuales el 01-508, entregado a la Quinta en 1972, participó en el reciente desfile del día Nacional de España. Está previsto que gradualmente estas “vacas sagradas”, como se les designa oficiosamente, de la Armada, pasen a baja disponibilidad a lo largo de este año y del próximo, con la vista puesta en el verano 2022. A partir de esa fecha se iniciará el proceso de baja de las aeronaves más antiguas que quedan en servicio en el conjunto de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Los dos nuevos SH-60F de la Quinta Escuadrilla de la Armada, en el hangar de la Unidad sito en la base aeronaval de Rota.  (Foto Quinta Escuadrilla)

Momento de la descarga de uno de los helicópteros SH-60F de la bodega de carga de un C-17 de la USAF. (Foto Quinta Escuadrilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.