¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 10 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Aprobada la adquisición de ocho helicópteros MH-60R para la Armada española por 820,5 millones de euros

 MH-60R de la US Navy
MH-60R de la US Navy

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para la adquisición de 8 helicópteros multipropósito MH-60R, por un valor estimado de 820.515.490,36 euros, para la Armada.

Estos aparatos sustituirán a la flota de helicópteros tácticos navales, basada actualmente en el modelo SH-60B, que se encuentra al final de su vida operativa y cuya retirada está prevista para 2025.  Permitirán a la Armada actualizar y potenciar sus capacidades en el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas por ser una variante tecnológicamente más avanzada, una evolución del modelo SH-60B.

La adquisición de este sistema de armas conlleva asimismo el suministro de distintos equipos asociados al mismo y un apoyo logístico inicial.

Recordemos que el anterior Consejo de Ministros, del pasado 18 de abril, aprobó un acuerdo para adquirir compromisos de gasto por más de 3.900 millones de euros para reprogramar siete Programas Especiales de Modernización según la nueva denominación del Ministerio de Defensa, siendo la adquisición de los MH-60R uno de los incluidos, asignándosele los ahora aprobados 820 millones de euros a repartir en anualidades entre 2023 y 2029.

Como analizamos el año pasado con motivo de los “nuevos” trece programas incluidos en los actuales presupuestos de defensa, el programa de helicóptero multipropósito de la Armada recibirá 900 millones de euros y está destinado para reemplazar a los helicópteros antisubmarino SH-60B con que cuenta la Flotilla de Aeronaves, estando previsto que se adquieran 8 helicópteros MH-60R a Estados Unidos (que ya dio su aprobación), como solución transitoria hasta la llegada de la variante naval del NH90, al estilo de lo que se ha hecho con los SH-60F de transporte. 

El paquete aprobado por el Departamento de Defensa estadounidense en 2022, según el comunicado de la Agencia de Coopración en Defensa y Seguridad (DSCA), incluye 20 motores T-700-GE-401C (16 instalados, 4 de repuesto), 32 misiles AGM-114R(N) Hellfire, 8 Sistemas de radio multifuncional Link 16, 4 sonares aerotransportados de baja frecuencia, (ALFS, instalados sólo en 4 helicópteros), sistemas de aviso de misiles AN/AAR-47, sonoboyas AN/SSQ-62F de diferentes modelos, terminales de radio SRQ-4 Hawklink con módulos de control criptográfico, transpondedores de identificación amigo o enemigo (IFFAN/APX-123, dispensador de contramedidas electrónicas AN/ALE47, etc. (José Mª Navarro García)

Foto: Un MH-60R estadounidense en aproximación al buque USS “Paul Hamilton” (US Navy)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.