Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Alcantara Systems construirá las tres empujadoras para los submarinos S-80 de la Armada española

La compañía española con sede en Cartagena Alcantara Systems será la responsable del diseño y construcción de las tres embarcaciones empujadoras destinadas a facilitar el movimiento a los submarinos S-80 de la Armada española a la entrada y salida de la base de Cartagena desde la que operarán.

La compañía, elegida entre otras tres propuestas, ha sido seleccionada por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) por presentar la oferta con la mejor relación entre calidad y precio. Concretamente se suministrarán tres empujadoras por valor de 2.755.800 euros.

Además de las tres embarcaciones, todo el material asociado como herramientas, repuestos o pertrechos, así como la ejecución del programa de formación tendrán lugar en el Arsenal de la Armada española en Cartagena, Murcia.  La licitación se tramitó de forma urgente por existir urgencia operativa para contar con estas embarcaciones por parte de la Armada española. El importe se distribuirá en dos anualidades, 500.000 euros en 2021 y los 2.255.800 euros restantes en 2022.

El diseño de proa y de los sistemas de protección será acorde a las formas del casco del S80 para no dañar las estructuras de este, por eso la presión sobre este deberá ser inferior a 40 kN por metro cuadrado con la embarcación perpendicular al submarino. Se trata de embarcaciones construidas en acero naval diseñadas para ayudar en los movimientos de los submarinos a su entrada y salida del puerto.

Tendrán una autonomía de al menos 10 horas con la propulsión a máxima potencia, una eslora máxima de 12,7 metros incluyendo las protecciones de material elastómero sintético en el casco. El calado máximo será de 1,20 metros, tendrán una vida útil de aproximadamente 35 años, no inferior a 25, serán capaces de dar una velocidad mínima de 8 nudos a plena carga con casco limpio y estado de la mar 1.

Tanto la proa como a lo largo de la eslora contarán con protecciones de elastómero sintético de color negro atornilladas al casco de tal manera que no puedan dañar al submarino, debiendo soportar al menos cinco años de trabajo sin necesidad de sostenimiento total o parcial. Para la propulsión contarán con dos hidrojets asociados a sendos motores diésel. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Isaac Peral tras la primera varada programada, es asistido por varias embarcaciones (Navantia)

El S-81 "Isaac Peral" a flote en el Arsenal de Cartagena (Ministerio de Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.