¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El aislamiento térmico y acústico en los submarino S-80 de la Armada

El S-81 Isaac Peral (José María Navarro)
El S-81 Isaac Peral (José María Navarro)

En la construcción del S-81 “Isaac Peral”, primero de los submarinos de la clase S-80 diseñado y construido por Navantia para la Armada, la  compañía española KAEFER Servicios Industriales ha aportado sus tecnologías más avanzadas, asumiendo varias tareas relacionadas con el aislamiento.

KAEFER, que está avalada por su larga trayectoria, proporcionando soluciones integrales e innovadoras para la industria naval, completó los trabajos de aislamiento en el S-81, lo que les ha permitido continuar con el segundo submarino de la serie, el S-82, donde no sólo ha realizado las mismas tareas, sino que se han visto ampliadas al montaje de andamios.

Uno de los tratamientos ya aplicados y pintado en el interior del submarino (KAEFER)

Colaboración con Navantia

Los trabajos realizados en el submarino S-81 incluyen un amplio espectro de actividades de aislamiento térmico y acústico en todos los compartimentos del submarino, abordando desafíos críticos como el aislamiento contra incendios y anticondensación. En la fase de diseño de los sistemas de aislamiento, KAEFER ha trabajado estrechamente con el departamento de ingeniería de Navantia para la definición de materiales y realización de los procedimientos de montaje de todos los sistemas de instalados en esta área.

Entre las tareas concretas realizadas por KAEFER está el aislamiento contra incendios, en gran parte diseñado por la compañía, el aislamiento anticondensación, donde implementó estrategias de prefabricación efectiva, minimizando cualquier riesgo de demoras en el proyecto, y el aislamiento de conductos anticondensación, exhaustaciones, cables, paso de mamparos, tuberías anticondensación y conexiones roscadas: se cubrieron una variedad de sistemas vitales para el funcionamiento y seguridad del submarino.

“KAEFER se enfrentó a un gran reto y tuvo un papel clave sobre todo con el aislamiento anticondensación. El espacio dentro del submarino es muy reducido y todas las formas estructurales son curvadas con infinidad de refuerzos y armamento, así que este trabajo tuvo que hacerse de forma totalmente manual, preparando cada pieza a medida y colocándola en su lugar exacto”, explica Carlos Maté, responsable de desarrollo de negocio para el sector Naval en KAEFER Servicios Industriales.

Asimismo, han sido responsable del diseño, fabricación e instalación de la cámara frigorífica de refrigerados y congelados para alimentos de la tripulación, cumpliendo los plazos de entrega y superando  requisitos de calidad establecidos por la norma PECAL 2110. (José Mª Navarro García)

Aislamiento anticondensación de diferentes conductos (KAEFER)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.