Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

ABANCE: el valor de la ingeniería naval

ABANCE Ingeniería y Servicios es una empresa familiar fundada en marzo de 1994 y que opera en el sector naval y de defensa desde su sede principal en El Puerto de Santa María (Cádiz) y sus oficinas operativas en Cartagena y pronto en Ferrol. Su principal actividad consiste en el desarrollo de proyectos de ingeniería naval y de sistemas para buques militares y submarinos, además de civiles y plataformas Offshore y de eólica marina.

“Dentro de la División Naval, ABANCE colabora con los astilleros y sus diseñadores internacionales especializados en cada tipo de buque, desde las etapas más tempranas del proyecto funcional y básico, modelando en 3D en los principales programas de Software de diseño internacional (Foran, Cadmatic, Aveva o Siemens NX) tanto la estructura del buque como los pre-rutados de servicios preliminares que ayudan a agilizar el diseño inicial y lo orientan hacia su verdadera especialización, que son las ingenierías de detalle y de producción de las distintas áreas (estructuras, tuberías, HVAC, electricidad y electrónica, etc…), para la adecuada fabricación y montaje del buque.

Dentro de esta división hay la capacidad demostrada de gestión para el desarrollo de paquetes de trabajos integrales de ingeniería de buques completos, cuya responsabilidad puede llegar hasta las 150.000 horas de trabajo anuales. En su larga tradición de colaboración con Navantia, en los últimos años ha trabajado en la ingeniería de detalle de la Jacket y la Topside del proyecto de eólica marina East Anglia One para Iberdrola y el del módulo Offshore de Aibel, ambos construidos en la planta de Navantia Puerto Real.

En la parte militar ha colaborado en la ingeniería de detalle de la zona de proa para el proyecto de la corbetas de Arabia Saudí que se construyen en Navantia San Fernando, así como dando soporte técnico a modificaciones y actualizaciones de la ingeniería de detalle de los buques AOR construidos en Navantia Ferrol para la Armada de Australia y en la fase final de la ingeniería de detalle del programa de submarinos S-80 en la factoría de Navantia Cartagena para la Armada española. Por último, mencionaremos por su importancia la colaboración que se está llevando a cabo desde hace casi dos años con astilleros en EEUU y Chile para el desarrollo de la ingeniería de detalle de importantes proyectos de construcción de buques guardacostas y rompehielos de sus respectivos gobiernos.

En la División de Ingeniería de Sistemas, ABANCE cuenta con experiencia en ingeniería, instalación, simulación, pruebas y mantenimiento de sistemas integrados de control de plataforma de buques militares, incluidos USV (vehículos de superficie no tripulados), diseño e integración de equipos de Hardware y desarrollo de ingeniería de Software, ingeniería de apoyo logístico integrado ILS (Integrated Logistic Support) incluyendo catalogación OTAN y estudios de seguridad e ingeniería de Safety de sistemas militares (sistemas de combate y armas, de comunicaciones y electrónicos y de control de plataforma y simuladores).

Esta división lleva colabora también desde hace muchos años en una estrecha relación profesional con la unidad de negocio de Navantia Sistemas, habiendo adquirido sus ingenieros conocimientos técnicos que les capacitan con una base sólida para los próximos retos tecnológicos que puedan venir con las demandas de proyectos militares para la Armada española y otros programas de exportación para marinas extranjeras.

Concretamente en esta división ha colaborado en los últimos años en el desarrollo de ingeniería y pruebas de Hardware, Spftware e ILS para los sistemas de combate y control de plataforma para el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria, el de proyección estratégica Juan Carlos I, los de acción marítima BAM, las fragatas F-100 y F-105, el USV Vendaval y actualmente en las corbetas para la Marina de Arabia Saudí, los submarinos S-80 y las fragatas F-110, estando en construcción los 2 primeros programas citados y en fase de ingeniería funcional este último.

ABANCE ha entrado recientemente en el capital social de la empresa Instrumentación y Control del Sur (Surcontrol), especializada en robótica y automatización industrial, con la que complementa sus capacidades actuales y explora sinergias para el desarrollo de productos y soluciones tecnológicas que se adapten a la nueva transformación digital que requiere el sector naval y de defensa en todo el mundo.

KLUH es el resultado de todo el conocimiento en robótica de Surcontrol, empresa líder en robótica industrial, y comprende la investigación especializada y aplicada sobre los diferentes aspectos del robot como máquina y sobre su integración con otros elementos y equipamientos para, con ello, constituir sistemas robotizados más portables, flexibles y ecoeficientes, reemplazando a las grandes celdas robotizadas. A día de hoy, en la iniciativa KLUH las aplicaciones estrella desarrolladas son una de soldadura y otra de corte.

Más de 27 años de historia

En 2020 la empresa cumplió 27 años de actividad, desde que en el año 1994, Carlos Campoy López, primera generación de esta empresa familiar, comenzara su andadura junto a Carlos Campoy Zuasti. Padre e hijo trabajaron conjuntamente durante años, hasta que, en 2013, tuvo lugar el natural relevo generacional, mediante el cual Campoy Zuasti asumió la dirección de la empresa. Actualmente, sin cargo ejecutivo en ABANCE, Campoy López es Presidente honorario del Consejo de Administración.

ABANCE inició su actividad como empresa auxiliar del sector naval, atendiendo la demanda de las primeras necesidades de servicios de ingeniería y realidad virtual de las factorías de Astilleros Españoles y de la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares en la provincia, hoy en día pertenecientes al Grupo Navantia. Posteriormente comenzó a realizar ingeniería naval para otros astilleros del Grupo en el Norte y Este de nuestro país, así como para otros privados del territorio nacional, desarrollando proyectos en diferentes tipos de buques mercantes y plataformas Offshore.

foto: ABANCE ha colaborado en el desarrollo de ingeniería y pruebas de los sistemas de combate y control de plataforma de la fragata F-100 y F-105

A partir de 2004, ABANCE aprovechó el nuevo ciclo de construcción naval militar que hubo en España, por un lado de la mano de proyectos de renovación de buques para la Armada y, por otro, a través de programas para exportación. Ambas circunstancias brindaron la oportunidad de colaborar estrechamente con los astilleros públicos en la ingeniería de construcción de esos buques y en la ingeniería de los sistemas instalados a bordo, lo que le ayudó a adquirir a lo largo de esos años una experiencia de integración de sistemas que le supuso un gran valor añadido, consolidando también un departamento de ILS y sostenimiento del ciclo de vida de los sistemas implementados en los buques y submarinos.

En 2010 inició la diversificación de sus actividades de ingeniería, siendo uno de los logros más relevantes de aquel período su colaboración en proyectos de diseño de detalle de plantas de ciclos combinados, refinerías y petroquímicas con algunas de las principales empresas del Grupo Técnicas Reunidas. Desde 2013 ha incrementado sus esfuerzos estratégicos en la diversificación de clientes mediante una fuerte apuesta internacional y una permanente actualización en tecnología y formación de sus empleados.

Actualmente ABANCE cuenta con más de 140 trabajadores, en su mayoría ingenieros, ingenieros técnicos, proyectistas y delineantes de distintas especialidades, una amplia plantilla en la que más del 75 por ciento tiene contrato indefinido y que tiene su principal valor en los años de experiencia y de trabajo en equipo que acumula en cualquiera de sus departamentos de ingeniería de ambas divisiones. La formación continuada del personal en las nuevas plataformas de diseño asistido por ordenador (CAD), simulación, gestión de materiales y de proyectos, son algunas de las claves para mantener la competitividad en el mercado.

Desde el punto de vista del empleo, la compañía se encuentra en pleno crecimiento y estima que, a medio plazo, alcance el 20 por ciento respecto al actual. Sin duda, este es uno de los mayores orgullos de la empresa. En palabras de Carlos Campoy Zuasti, “contamos con un gran equipo humano, con una  excelente cualificación y una amplia experiencia. Sin ninguna duda, ese es nuestro principal activo”. Este equipo en crecimiento ha requerido mejorar las instalaciones de tal manera que en el año 2014 se inició la construcción de unas modernas oficinas, actual sede de la compañía, que han sido ampliadas recientemente en su segunda fase, contando finalmente con más de 2.000 m2. de instalaciones.

En cuanto al Departamento de Tecnologías de la Información, cuenta con un Equipo de varios ingenieros informáticos que dan soporte al sistema instalado de virtualización de sus servidores, dentro de la apuesta del proyecto de transformación digital de sus procesos, que generará a medio y largo plazo un ahorro de costes de adquisición de nuevos puestos y está permitiendo ganar eficacia de forma gradual en la administración de todos los sistemas de diseño y gestión, personalizando en función de las necesidades el perfil de cada usuario, con asignaciones específicas del Hardware requerido en cada usuario en relación a la tarea que desempeñe en ese momento.

Dentro de este importante proyecto de inversión, destaca la creación de un espacio conjunto de investigación con Surcontrol, con el objetivo de desarrollar y ofrecer al mercado nuevas soluciones tecnológicas que permitan a los astilleros y a los integradores de sistemas mejorar sus costes de fabricación y reducir plazos de entrega.

ABANCE se ha consolidado como una de las empresas de ingeniería naval y de sistemas de defensa de referencia en nuestro país. Está presente en las zonas de marcado carácter naval de la industria española, como son la Bahía de Cádiz, Cartagena, Ferrol y Vigo y dentro de su plan estratégico continúa sin prisa, pero sin pausa, su expansión internacional. Está presente en todas las ferias y eventos internacionales del sector naval y de defensa, con el objetivo e ilusión puesto a medio y largo plazo en conseguir nuevos clientes europeos y americanos. (S. Saavedra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.