Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Al grupo Zendal le estafan 9 millones de euros por la técnica del phising

El grupo farmacéutico Zendal, con sede en O Porriño, ha sido víctima de una millonaria estafa con la técnica del phising. Un responsable de esta compañía realizó transferencias a una cuenta bancaria por más de nueve millones de euros creyendo que lo hacía por orden de su jefe, cuando en realidad se trataba de un hacker que había suplantado su identidad. La compañía farmacéutica ha presentado una denuncia en la Guardia Civil tras descubrir el engaño. Los agentes investigan los hechos. Tratan de seguir el rastro del dinero para dar con los autores de esta gran estafa, posiblemente el delito de este tipo con la mayor cuantía económica que se ha registrado hasta el momento en Galicia.

Los hechos ocurrieron la semana pasada. El jefe financiero de la entidad recibió un correo electrónico en el que el jefe de la empresa le avisaba de que iban a establecer contactos con una importante compañía multinacional de un país asiático y que tenía que tener disponible dinero de los fondos propios para podérselos transferir.

El asunto estaba relacionado, supuestamente, con la fabricación de una vacuna contra el covid-19. Al mismo tiempo, el comunicante, que se hacía pasar por un máximo responsable de la entidad, le pidió que actuase con total discreción. El ejecutivo actuó con fe ciega, puesto que el correo electrónico le estaba llegando desde una dirección corporativa. En ningún momento sospechó que estaba siendo víctima de un engaño y se dispuso a obedecer la orden de ingresar todo el dinero que le indicasen desde la supuesta multinacional asiática con la que el grupo farmacéutico Zendal iba a entrar en tratos.

Fuente: La voz de Galicia


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.