¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 18 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

FOSSA Systems, la empresa española que está democratizando el acceso al espacio, ofrece una red dedicada de comunicación IoT.

CIBERSEGURIDAD

FOSSA Systems es una empresa española cuya misión es democratizar el acceso al espacio reinventando el diseño y la fabricación de satélites, abriendo nuevos mercados para un mundo cada vez más conectado. Sus picosatélites (satélites cuya masa es inferior a 1kg) brindan comunicaciones IoT dedicadas a empresas y redes de defensa, con activos en ubicaciones remotas, lo que les permite monitorearlos y controlarlos, optimizando su uso.

“La miniaturización, optimización y estandarización de la tecnología, junto con técnicas de producción en cadena, nos permite reducir considerablemente los costes y tiempos de fabricación y lanzamiento, en comparación con las tradicionales empresas del sector.”, aclara Julián Fernández, CEO de FOSSA Systems.

El objetivo de la compañía es brindar a sus clientes, mediante constelaciones propias de picosatélites, el control total de su información y de su propio sistema de conectividad. Mediante un servicio verticalmente integrado, que incluye desde el diseño, fabricación, gestión de licencias o lanzamiento, esta startup española entrega en mano un ecosistema robusto para la conectividad IoT remota dedicada.

La función principal de estos picosatélites es proporcionar un enlace a baja velocidad para responder a los sensores vinculados a IoT. Estos nodos recogen y envían datos cualitativos de diversos aspectos. El sector de la Seguridad y la Defensa será uno de los que más afectados se vea por la inclusión de estos sensores, debido a que la integración de esta tecnología permitirá recopilar y analizar información de alto valor añadido sobre el estado y evolución de sus activos.

Dispositivos en la ropa que permitan la monitorización de los agentes, sensores en vehículos y monitorización de infraestructuras críticas… Toda esta nueva tecnología permitirá la recolección masiva de datos y el análisis posterior (IoT + Big Data) que, desde el punto de vista de la mejora continua y formación de los recursos humanos/ equipamiento, así como del mando y control operativo, tendrá un papel decisivo en el ADN del sector de la Seguridad y la Defensa.

Esta recolección de datos y, sobre todo, el análisis de la información será lo que cambie la forma de actuar de las FFCCS y los ministerios de Defensa. En la actualidad, el sector trabaja, principalmente, con un modelo reactivo, pero gracias a los nuevos sensores podrán adelantarse a determinados sucesos e implementar un modelo preventivo.

Con el IoT se aportará nuevas capacidades a los centros de mando y control, permitiendo la recolección de datos antes, durante y después de que ocurra el suceso. Permitirá la simulación de los más complejos escenarios, lo que resultará en una mayor formación y capacitación de los agentes y militares.

Es por ello que, la implementación masiva del IoT y los nuevos modelos de inteligencia, Analítica (Algoritmia prospectiva) y Deductiva (Machine Learning) serán los cimientos sobre los que se construya la transformación digital del sector de seguridad y defensa.

“Nuestro objetivo fundamental es el desarrollo de plataformas robustas que permitan garantizar la calidad del servicio, reduciendo al menos un orden de magnitud los costes de las soluciones existentes. La incorporación de un socio estratégico en el ámbito de la ciberseguridad y los semiconductores nos permite establecer enlaces de comunicaciones seguras a tierra desde nuestros satélites.  La capacidad de proporcionar comunicaciones IoT de confianza, junto con nuestra capacidad para el desarrollo de constelaciones dedicadas, nos convierte en una alternativa viable para instituciones gubernamentales y entidades del sector Defensa” apunta Vicente González, CTO de FOSSA Systems.

La empresa ha firmado un contrato con la compañía suiza de ciberseguridad WISEKey, con la finalidad de desplegar toda una constelación de satélites WISeSat (wisesat.space), con el fin de ofrecer a sus clientes una tecnología IoT en un modelo SaaS, lo que permite comunicaciones seguras junto con autenticación y encriptado. Esta misión comenzará a finales de este año, con el lanzamiento de 2 satélites.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.