Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Drones, los nuevos soldados

Cada día tenemos más presente en nuestra vida cotidiana el uso de drones y los podemos obtener de manera muy sencilla, ya sea por Internet o en cualquier tienda física. ¿Pero que es un dron? Un dron es un vehículo aéreo no tripulado.

Hablaremos del uso de esta tecnología en el ámbito militar, cuyo objetivo es obtener lo máximo del enemigo sacrificando lo mínimo. Entre las utilidades que se le pueden dar en este ámbito podemos ver su uso en reconocimiento táctico, vigilancia o guerra electrónica entre otros.
Hay momentos en que una estrategia de defensa puede requerir el uso de drones como señuelos para engañar a sus oponentes y lanzar un ataque desde otra dirección. En el pasado, desplegar señuelos no era fácil y a menudo requería que al menos un soldado estuviera dentro de la aeronave, a pesar del riesgo involucrado en tales misiones. Sin embargo, esto se vuelve mucho más fácil ya que los UAV y UACV se pueden operar de forma remota.
La carga útil y la precisión de los UACV juegan un papel fundamental en la eficacia de un dron de combate en una misión de ataque, para que el dron no pierda el objetivo o logre el impacto deseado. Actualmente, Predator C Avenger, Heron TP y MQ-9B SkyGuardian son los drones de combate más populares que están diseñados con las capacidades de hardware necesarias. Mientras que el Predator C Avenger de GA-ASI puede transportar una carga útil de 2948 kg, el Heron TP puede manejar un máximo de 2.700 kg, lo que sigue siendo bastante impresionante porque puede durar hasta treinta horas. El MQ-9B SkyGuardian puede soportar una carga útil máxima de 1,814 kg y puede volar hasta 40 horas cuando se opera estratégicamente. Entonces, la clave para aprovechar al máximo estos drones de combate es usar el mecanismo de control de vuelo adecuado para administrarlos.
Las tropas de defensa necesitan monitorear y evaluar continuamente los movimientos de sus enemigos y esto implica un riesgo para la vida. Sin embargo, al hacer uso de vehículos no tripulados, hay varias formas en que esta tecnología se puede utilizar para evaluar y analizar los movimientos del enemigo. Además, se puede utilizar para determinar dónde están los soldados y para establecer comunicación con ellos o para transmitir información útil.
La tecnología desempeña un papel fundamental en la gestión de vehículos aéreos no tripulados y UACV que se operan de forma remota en diferentes terrenos y bajo diversas condiciones climáticas. Es por esto que se vuelve crítico utilizar un mecanismo de control de vuelo que sea compatible con las mejores soluciones de navegación. Con tecnologías como la cinemática en tiempo real (RTK), ahora es posible lograr una precisión de nivel muy alto. Sin embargo, la clave es hacer uso de las mejores soluciones de control de vuelo y navegación que sean compatibles entre sí y puedan mantenerse a pesar de la continua innovación en este campo.
Aunque su uso implica muchas ventajas como la salvaguardas vidas humanas también tiene puntos débiles. Entre estos puntos destacan la posibilidad de dar información sobre el track de vuelo e imágenes si el dron es abatido, que el enemigo podría utilizar para idear un plan de defensa o de ataque obteniendo una ventaja. 
Otro de los argumentos más utilizados por los detractores de los drones son los daños colaterales cuando no errores habidos en ataques letales y casi nunca reconocidos por las potencias ordenantes de la misión. Los países cuentan en este ámbito con protocolos muy estrictos que se espera que funcionen y se aplican criterios de proporcionalidad, necesidad e idoneidad. (Roberto Barbosa, Consultor DLTCode)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.