Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Thales analiza con la Armada Colombiana la segunda modernización de las fragatas FS-1500

Tras una exitosa  primera modernización realizada por Thales a las fragatas de la clase Padilla FS-1500, la empresa francesa trabaja de la mano con la Armada Colombiana (ARC) en la que sería una segunda modernización de estas unidades navales. Aunque el proyecto Plataforma Estratégica de Superficie (PES) fue revitalizado con más de 5 millones de dólares para que se inicie el diseño y definición conceptual de la nueva fragata y empezar de manera formal los acercamientos con los astilleros interesados en participar, la verdad es que la primera PES de llegar a buen término demorará su entrada en servicio unos 10 años aproximadamente.

A raíz de esto y tras una vida útil remanente de más del 65% en los motores de las Padilla y las buenas condiciones de la estructura y el casco de estos buques, la Armada Colombiana aspira una segunda modernización de estas unidades, esperando alargar la vida útil de las actuales fragatas unos 10 años más, dándole tiempo a la primera PES de entrar en servicio cuando la primera FS-1500 sea dada de baja. Esta segunda modernización que incluiría nuevos sistemas electrónicos permitiría mantener a estas fragatas con tecnología de punta, aunque es cierto que estas fueron modernizadas en el 2012-13, el continuo uso y las condiciones salinas en las que trabajan estos equipos han empezado a generar cierto desgaste normal.

Tras la pasada Expodefensa pudimos conversar ampliamente con Jérôme Copín, director de Thales para la región, quien nos explicó los acercamientos con la Armada Colombiana para la segunda modernización de las fragatas FS-1500. Al haberse realizado de manera exitosa la primera modernización y a la fecha cumplirse con todos los procesos de mantenimiento de estos sistemas, incluyendo repuestos, capacitación y soporte técnico, los sistemas de Thales han ganado una buena reputación dentro de la ARC, razón que tendría a esta institución analizando seriamente los equipos de la empresa francesa para esta segunda modernización , habiéndose ofrecido ya el NS100, el cual es un radar AESA de vigilancia aérea y de superficie de mediano y largo alcance, el STIR siendo este un radar superior de seguimiento EO para el control de fuego y el TACTICOS  sistema de gestión de combate.

En propias palabras de Jérôme Copín, Thales le ofrece a la Armada Colombiana y a sus fragatas FS-1500 la posibilidad de ver, escuchar, comunicarse y pensar mejor, generando todo esto una sinergia en la capacidad de defensa y ataque del buque, además que desde ya adelantan propuestas para dotar a la PES  de sistemas navales de última generación y proyectados a las necesidades de la ARC. (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.