Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El submarino U-209-1200 ARC “Pijao” de la Armada de Colombia en la Operación “DESI 2021” en aguas de Estados Unidos

El pasado 19 de marzo el submarino U-209-1200 ARC “Pijao” arribó a la Base Naval ARC Bolívar en Cartagena de Indias después de participar durante 71 días en la Operación Diésel Electric Submarine Initiative (DESI) 2021 realizada frente a las costas de la Florida. DESI 2021 se inició el 2 de enero con la participación también de la Marina de Guerra del Perú, con el submarino U-209 BPA “Pisagua”, culminando con éxito el pasado 13 de marzo. Colombia asiste desde el 2004 en este importante ejercicio, siendo esta la onceaba participación de esta fuerza que, junto al ARC “Pijao” ,desplego 40 hombre para participar en los 17 ejercicios realizados durante su ejecución.

DESI es una iniciativa entre Estados Unidos y los países de Suramérica que cuentan con submarinos convencionales de ataque, permitiendo mantener un alto estándar de entrenamiento entre las diferentes armadas de la región. Para la Armada de Colombia el desarrollo de la Operación DESI le permite mantener actualizada la fuerza de submarinos en la doctrina y mejoras tácticas en operaciones de Fuerza de Tarea, entrenamiento con portaviones, escuadrones de helicópteros y aeronaves de exploración marítima, además de ser muy importantes para los Estados Unidos, al poder realizar búsqueda y detección de este tipo de submarinos diésel con los que no cuentan, pero que son comunes en fuerzas navales de países con los que mantiene diferencias políticas y militares.

Adicional a esto y después de su participación en DESI, el submarino BPA “Pisagua” arribó al muelle de submarinos de la base ARC Bolívar, donde fue recibido por el  Contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, realizándose posteriormente actos protocolarios para rendir homenaje con una ofrenda floral al busto del Almirante Miguel María Grau Seminario, héroe naval peruano.(Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.