ASELSAN, con presencia física en América Latina gracias a la apertura de su oficina en Chile, desde la que se ejecutan ya importantes proyectos, está ofreciendo Colombia, desde su estand en Expodefensa 2025, un portofolio robusto de soluciones que abarca sistemas de comunicaciones, de armas, cargas útiles para plataformas aéreas, soluciones para para plataformas navales y todo su abanico de sistemas orientado a la seguridad civil y militar, con especial incapié en aquellas destinadas al control y seguridad de fronteras, un problema de gran calado y común en todos los países de la región.
Dentro de esa gama de soluciones, los sistemas antidrón desarrollados por ASELSAN son de especial interés para responder a los grandes retos que las amenazas propias de Colombia demanda, partiendo, además, de su éxito probado en las fronteras turcas más conflictivas. La empresa ha desarrollado una completa gama de sistemas C-UAS (contra drones) ofreciendo una eficaz capa protección contra sistemas aéreos. Dos son los que apuntan a Colombia dentro de ese abanico: KANGAL e IHTAR.
.jpg)
KANGAL e IHTAR
El sistema IHTAR es un avanzado sistema antidron diseñado para neutralizar amenazas de vehículos aéreos no tripulados mini y micro en entornos urbanos y rurales. Sus características técnicas y capacidades principales incluyen un radar de vigilancia Ku-band pulsado Doppler, con compresión de pulso, capacidad Track-While-Scan (TWS), y seguimiento automático de múltiples objetivos con una tasa baja de falsas alarmas. Posee capacidades de interferencia direccional para neutralizar amenazas específicas y modo de interferencia omnidireccional para ataques de enjambre.
Respecto al sistema KANGAL, es una familia de soluciones diseñadas para la defensa contra amenazas de drones y dispositivos explosivos improvisados (IED). KANGAL FPV está concebido para proteger instalaciones críticas, zonas militares y áreas estratégicas contra mini y micro UAVs, así como contra drones de tipo FPV. Utiliza interferencia activa basada en software y tiene un conjunto de antenas omnidireccionales para cubrir amplias áreas. El KANGAL-MP ha sido diseñado para proteger a personal en tierra contra IED controlados a distancia, mediante sistemas portátiles de interferencia que bloquean frecuencias usadas por explosivos remotos y otros dispositivos electrónicos enemigos. Es modular, portátil y altamente efectivo en operaciones de protección de tropas. Estos sistemas son utilizados en operaciones militares y de protección civil en diversos países, destacando su versatilidad y eficacia frente a amenazas actuales de drones y explosivos remotos.
.jpg)
ASELSAN también ofrece en Colombia sus proyectos de modernización para todo tipo de plataformas, terrestres, navales y aéreas, mediante la integración de sus sistemas electroópticos, de armas y radares. En esa línea la empresa está en disposición de ofrecer marcos de colaboración local a empresas como COTECMAR o Indumil.
En lo naval, ASELSAN se presenta como un socio con amplia experiencia y referente tecnológico para el desarrollo de vehículos de superficie no tripulados. Su Marlin ASW 100, es un USV (Unmanned Surface Vessel) de nueva generación, operativo en la Armada de Turquía, desarrollado para la guerra antisubmarina. Su diseño modular, con una amplia variedad de configuraciones, permite su adaptación a diferentes tipos de misión, desde defensa de puerto a patrullaje y guerra antisubmarina. Una opción óptima para los desafíos de la Armada de Colombia.
.jpg)







3 comentarios