Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Simuladores, sensores, sistemas aéreos no tripulados… Entrevistamos a Hilda López, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa de Colombia

Hilda López Gómez, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación (DCTeI) del ministerio de Defensa Nacional de Colombia, lleva en el cargo cerca de 16 meses, afrontando retos de gran importancia para el desarrollo de la industria militar de Colombian a través del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).

¿Que retos principales asume para  impulsar el sector en Colombia desde el Grupo Social y Empresarial de la Defensa?

Desde el día que acepté el reto de ser la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del ministerio de Defensa Nacional me propuse como objetivo principal el posicionamiento del GSED como el proveedor mas importante en seguridad y defensa en tecnologías de uso dual de la región. Para lograr que este ideal se cumpla, trabajamos en la construcción de una política sectorial y  un sistema de I+D+i   en que la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación  sean  las piezas fundamentales del GSED, para proveer soluciones tecnológicas y procesos de modernización a nuestras  fuerzas militares  y  a las de cualquier país que las requiera; fomentando el desarrollo industrial del país y permitiendo el perfeccionamiento de las actividades tácticas en el teatro de operaciones. Las empresas que invierten en el desarrollo de tecnologías de uso dual son eficientes y eficaces en el tiempo, simplemente son exitosas.

¿Qué balance hace de sus 16 meses al frente del cargo?

En estos 16 meses en el que me he desempeñado como directora he acogido los dos fines principales del DCTeI en el sector, el de contribuir al cumplimiento de las funciones constitucionales de las Fuerzas Armadas, buscando para ellos la autosuficiencia y la independencia estratégica, y el de perseguir el desarrollo industrial del país.  Lo anterior con el fin de materializar una hoja de ruta que nos permita establecer el desarrollo de capacidades tecnológicas que den respuestas a las necesidades operacionales de las fuerzas. Un buen ejemplo de esto es nuestro proyecto Quimbaya, que ya se encuentra en sus fases de prueba en vuelo y será el primer UAV desarrollado al 100% .

Por otra parte, hemos acompañado a nuestra fuerza publica a través de la asesoría en  los procesos de gestión de la Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología, desde la gestión en la identificación de tecnologías promisorias, así como toda la asesoría en la solicitud de protección de los derechos de PI ante las instituciones reguladoras a nivel nacional e internacional; Asi mismo, hemos asesorado en los procesos de transferencia y comercialización de tecnologías dentro de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y las empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa.

En el año 2019, se presentaron 9 solicitudes de protección de derechos de Propiedad Intelectual a la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC; 7 marcas y 2 patentes. La SIC concedió 2 patentes del Ejército Nacional y 206 Marcas del Ejército Nacional que fueron presentadas en años anteriores.

Finalmente, con una planeación de 9 meses y con un equipo maravilloso y comprometido al éxito logramos hacer de EXPODEFENSA 2019  en su VII Versión, una versión exitosa  con mas de 13.000 visitantes, 90 delegaciones oficiales de 25 países y mas de 250 expositores logramos un sin numero de interacción.

¿Cuales son los principales desarrollos tecnológicos de la dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa de Colombia?

La Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación estableció 5 Programas Estratégicos en Ciencia, Tecnología e Innovación para  el Sector Defensa, a fin de construir y fortalecer capacidades y apropiar la tecnología que permita alcanzar la autosuficiencia e independencia estratégica indispensable para la defensa y la seguridad nacional en las tecnologías clave para el Ministerio. Estos Programas corresponden a:

MODELACIÓN Y SIMULACIÓN

Busca generar capacidades al interior del Sector Defensa que permitan el diseño y construcción de escenarios para el entrenamiento táctico de las Fuerzas.  Con este Programa se han obtenido capacidades en diseño y desarrollo en la tecnología de Simulación Estática como: escenarios estratégicos operacionales, terrenos operacionales, sistemas y escenarios inmersivos, sistemas de entrenamiento, modelado 2D y 3 D protocolos de interoperabilidad, dando como resultado: tres (3) prototipos de simuladores de entrenamiento fijo correspondientes a: vehículo no tripulado (Simart ®), vehículo de transporte terrestre (Markab ®) y uno de avión de transporte aéreo  (Simaer ®).

SENSORES

Busca generar capacidades en vigilancia y alerta temprana para aumentar la confiabilidad de los equipos, disminuir los tiempos de adaptación de las tecnologías, disminuir los costos de obtención de los sistemas, disminuir los tiempos y costos de mantenimiento de los equipos y apoyar a la industria nacional. Con este Programa se han obtenido capacidades en: Diseño, implementación e integración de sistemas de alerta temprana; integración de diferentes tipos de sensores en una red de vigilancia y alerta temprana.  Producto de estas capacidades se desarrolló un prototipo de sistema radar con prestaciones aéreas y terrestres (TADER ® y SINDER®).

VEHÍCULOS NO TRIPULADOS

Busca generar capacidades en el diseño, fabricación, integración y mantenimiento de Vehículos no tripulados tácticos en el Sector Defensa.. Este Programa ha permitido capacidades en: diseño de la plataforma aérea de ala fija, manejo de materiales compuestos para aviación, aerodinámica, diseño mecánico y sistema de guiado y control. De igual forma conocimientos en integración de comunicaciones y carga útil. Con estas capacidades se está desarrollando un sistema de prototipo de Aeronave Remotamente Tripulada (Quimbaya®).

ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

La Fuerza Pública durante años ha enfrentado el flagelo de los Artefactos Explosivos Improvisados, que han dejado a muchos de sus integrantes en situación de discapacidad. Al respecto, la DCTeI del MDN junto con la Escuela de Ingenieros y el CENAM del Ejército Nacional, realizaron talleres y encuestas, que permitieron identificar las necesidades más apremiantes en esta área. Con esta información se generó la hoja de ruta tecnológica para la lucha contra Artefactos, Explosivos Improvisados (AEI), que ha contribuido en la generación de capacidades y apropiación de tecnologías críticas en materia de protección y prevención, detección, neutralización y destrucción. Con los conocimientos adquiridos se desarrollaron iniciativas en diseño y desarrollo de cargas disruptivas para neutralización de AEI, inhibidores de señal, y diseño e implementación de pista de entrenamiento.

CIBERDEFENSA Y CIBERSEGURIDAD

Desde el año 2011 el Gobierno Nacional trabajó en una estrategia nacional para ciberdefensa y ciberseguridad, que fue acompañada por el MDN. Al respecto se identificaron necesidades que permitieron la estructuración de este Programa Estratégico que busca generar mecanismos para garantizar la soberanía del Estado colombiano en el espacio digital y la salvaguarda de los derechos de los ciberciudadanos. (Carlos Vanegas,  corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.