Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sikorsky Lockheed Martin y la operatividad de los UH-60 Black Hawk en el Ejército de Colombia

Colombia tiene el reto de contar con la mayor flota de helicópteros Black Hawk UH-60 de Latinoamérica. En el marco de la feria internacional Expodefensa 2019, participamos en el “Latin America Media Tour” realizado por Sikorsky, compañía de Lockheed Martin, enfocado en mostrar las capacidades del helicóptero UH-60 Black Hawk, su grado de operatividad en la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejercito colombiano  “DAVAA”, con sede en el Fuerte Militar de Tolemaida. Durante la presentación quedó patente la experiencia de esta unidad del Ejército colombiano en la operación, mantenimiento y reparación del UH-60.

El Ejército de Colombia posee en la actualidad 46 helicópteros de la versión UH-60 L y 7 de la S-70i, mantenidos a nivel 1 y 2 directamente en los hangares de la DAVVA por personal colombiano capacitado por Sikorsky, gracias a los convenios internacionales con  los Estados Unido, además, Sikorsky cuenta con un hangar-taller en las instalaciones del Ejército en Tolemaida, en el cual se realizan todos los trabajos nivel 3  (DEPOT).

Este respaldo de Sikorsky permite que los UH-60 con graves problemas estructurales como resultado de su participación en el conflicto interno puedan ser recuperados de manera completa, sin necesidad de ser llevados a las instalaciones del fabricante en Connecticut, Estados Unidos.  En palabras de uno de los representantes de la empresa norteamericana, este taller  tiene capacidad para recuperar completamente un helicóptero, contando para ello con todas las herramientas, bancos de pruebas y mano de obra calificada. La empresa quiere dar a conocer estas capacidades, pues serían ofrecidas a países de la región que decidan adquirir cualquier versión del helicóptero de Sikorsky.

Durante nuestra visita pudimos establecer que en ese momento se estaban recuperando dos aeronaves  que sufrieron serios daños estructurales en operaciones reales,  a pesar que hoy el conflicto interno se ha reducido, el compromiso del Gobierno Nacional, el Ejército de Colombia y Sikorsky Lockheed Martin es mantener en completo estado operativo la flota de helicópteros Black Hawk UH-60 más grande de Latinoamérica, recordando que  esta plataforma se encuentra también presente en la Fuerza Aérea y en la Policía Nacional de Colombia, sumando cerca de 100 UH-60 adquiridos en los 31 años que esta plataforma aérea ha estado presente en Colombia y que en el caso del EJC muestra una operatividad cercana al 70% y que en palabras de un oficial del Ejército, “cuando los UH-60 no están volando se encuentran en mantenimiento”. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.