¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Senado de Colombia aborda la compra de aviones de combate que remplacen al Kfir

El 28 de marzo, la Comisión Segunda del Senado Colombiano llevó a cabo un debate de control sobre la compra de aviones de combate para remplazar el Kfir en la Fuerza Aérea de Colombia. Durante las intervenciones de la presidente de esta comisión, la senadora Gloria Inés Flórez  y algunos senadores destacaron la importancia de controlar el proceso y garantizar a los colombianos que la compra se realizará con total transparencia, tras la apremiante necesidad de garantizar la protección de la soberanía del espacio aéreo.

Durante la intervención del director de capacidades del  Ministerio de Defensa, Javier Mondragón, se aclaro que los recursos destinados al remplazo de los ya obsoleto Kfir asciende a 4.2 billones de Cops, aproximadamente 920 millones de dólares, pero que este dinero que se pretende destinar no alcanza para cubrir la necesidad inicial de 24 aviones de combate, adicionalmente se estableció que este monto sería pagado a partir del 2024 y hasta el 2032, pretendiéndose no afectar las cuentas fiscales del país.

Unos de los citados fue el Comandante de la Fuerza aérea Colombiana, el general Luis Carlos Córdoba, quien aclaró que, a pesar de haberse previsto inicialmente la necesidad de contar con 24 aeronaves, la nueva solicitud de la institución es por solo 16 unidades, existiendo a la fecha dos propuestas por 2.600 y 2.224 millones de euros, pero que  podrían bajar al comprarse solamente los equipos necesarios para ser usados en los aviones que estén operativos, haciendo referencia a que algunos equipos podrían ser usados por las células aptas para volar.

Tras las intervenciones de algunos senadores, del delegado el Ministerio de Defensa, del Comandante de las Fuerzas Militares y del Comandante de la Fuerza Aérea, el debate se torno de carácter reservado, pues se iban a tratar temas sobre la actual operatividad de los aviones Kfir, además de temas técnicos y de seguridad nacional. Destacó la presencia de la embajadora de Suecia en Colombia, país que, a través de Saab, ofrece el Gripen E/F.

Además, se pudo establecer la presencia de delegados de Lockheed Martin en representación del F-16 Block 70 y de la francesa Dassault con su avión Rafale, este ultimo preseleccionado por el gobierno y anunciado en el mes de diciembre pasado por el presidente Gustavo Petro como la opción que ofrecía mejores compensaciones económicas. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.