En medio de la tormenta que azota al Gobierno de Colombia por la elección del avión de combate sueco Gripen para su Fuerza Aeroespacial, puesta en entredicho desde sectores de la oposición, que cuestionan el coste de adquisición y han lanzado acusaciones de toda índole, Contraloría mediante, Saab exhibe en Expodefensa 2025, como ya hiciera en la edición 2023, una réplica a escala real de este caza y un simulador en alta fidelidad.
La compañía llegó en 2022 a un acuerdo con CODALTEC en el ámbito de la realidad virtual con el objetivo de crear un entorno más realista en el simulador de vuelo, sirviendo como base para el desarrollo de software de simulación del caza Gripen E/F de cara al ofrecimiento que, en esos años, ya venía haciendo para dotar con aviones de combate Gripen a la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
El pasado mes de noviembre se hacía finalmente pública la firma del acuerdo entre el gobierno colombiano y Saab, por unos 3.135 millones de euros. Colombia negoció, sin modificar el presupuesto, la compra de 17 aviones Gripen, de los cuales 15 serán de la versión E y 2 de la versión biplaza F, dejando además abierta la opción para un avión adicional. Este resultado se alcanzó manteniendo las condiciones originales del contrato, lo que evidenció, según el Gobierno, una negociación efectiva que priorizó la eficiencia y la protección del erario público.
.jpg)
Más allá de este avión de combate (candidato también para dotar a la Fuerza Aérea del Perú, de nuevo, como ocurriera en Colombia, compitendo con el F-16 Block 70 de Lockheed Martin), entre la gama de productos y soluciones de Saab en Expodefensa, se pone el foco en el RBS 70 NG, un sistema de defensa antiaérea terrestre que integra miras avanzadas, asistencia innovadora al operador, alcance preciso y guía láser inmune a interferencias. Ofrece una solución flexible, escalable y duradera ante las demandas cambiantes de defensa.
La compañía sueca promociona también Nimbrix, un misil guiado diseñado para neutralizar drones pequeños, protegiendo activos valiosos de manera eficiente y asequible. Ofrece capacidad anti-saturación, múltiples opciones de integración y evolución constante frente a nuevas amenazas. Junto a él, en la feria se apunta al Giraffe 1X, un radar de vigilancia aérea 3D, móvil y de corto alcance, y a las soluciones en simulación de Saab.







2 comentarios