Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Retratos robots de los autores del atentado contra el Presidente Iván Duque. Un ataque sin precedentes

Nuevos detalles sobre la investigación que busca esclarecer los hechos y dar con los responsables del ataque terrorista al Presidente de Colombia  la República Iván Duque y una comitiva de Gobierno en el helicóptero FAC-007, han sido revelados por el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, y el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Molano informó que gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, la Dirección Antisecuestro de la Institución y la Fiscalía General de la Nación, se elaboraron dos retratos hablados de los presuntos autores materiales del atentado terrorista contra el jefe de Estado ocurrido el pasado viernes en Cúcuta, Norte de Santander.

El jefe de la Cartera de Defensa también reveló que “se ha recibido información de una posible alianza criminal narcotraficante entre el frente urbano del ELN y las disidencias de las Farc grupo armado residual 33”. En ese mismo sentido, informó que en lo corrido del año la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación, han capturado a 4 cabecillas del ELN con fines de extradición por narcotráfico. “Este año se han incautado más de 10 toneladas cocaína y destruido más de 396 laboratorios en Norte de Santander. También se han realizado 40 capturas de delincuentes de las Farc y 53 del ELN. En total, 93 entre sometidos, desmovilizados, capturados, y muertos en desarrollo de las operaciones”señaló.

Los dos retratos divulgados por las autoridades, serían de las personas que dispararon los fusiles AK-47 y 7-62 encontrados en el lugar de los hechos con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela, junto a cinco proveedores y 20 vainillas, de las cuales, como se indicó, 14 pertenecen al fusil FAL y 6 al fusil AK-47.

Hasta el momento se han realizado 102 acciones de estudio de criminalística genética, balística y dactiloscópica, 45 entrevistas judiciales y hay 22 cámaras de seguridad en proceso de análisis con 160 horas de grabación.Bajo la orientación de dos fiscales especializados, 84 investigadores participan del proceso, mediante el cual no solo se busca capturar a los autores materiales del atentado, sino también identificar a los determinadores del ataque terrorista. “Seguiremos sin tregua hasta capturar y llevar a la justicia a los responsables de este acto cobarde y terrorista. Las instituciones de Colombia son inquebrantables y nuestra Fuerza Pública ha garantizado y garantizará la estabilidad de las instituciones y la solidez de nuestra democracia” sentenció el Ministro Molano.

El ataque al Helicóptero UH-60 FAC 0007 con el presidente de Colombia a bordo 

En un acto sin precedente y de inmensa gravedad, el helicóptero presidencial Sikorsky UH-60 Black Hawk de matricula FAC 0007 que transportaba al mandatario Iván Duque fue atacado con armas de largo alcance, presuntamente de calibre 7,62mm, este hecho ocurrió el pasado 25 de junio, cuando el presidente colombiano se desplazaba desde la región de Sardinata y se procedía a aterrizar en el aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, departamento del Norte de Santander, en el helicóptero viajaban también los ministros de Defensa, Diego Molano y del Interior, Daniel Palacio.

Tras el atentado y gracias a las capacidades técnicas del FAC 0007, que se caracteriza por la redundancia en sus sistemas y de poseer placas de blindaje, la tripulación pudo aterrizar de manera controlada, sin poner en riesgo al presidente y su comitiva.  Minutos después el mandatario colombiano manifestaba que "nuestro estado es fuerte y Colombia es fuerte para enfrentar estas amenazas. Seguiremos trabajando todos los días y demostrando que el estado hace presencia en cualquier lugar del territorio".

Los rechazos de dirigentes de partidos políticos no se hicieron esperar, incluso la alcaldesa de Bogotá Claudia López, declarada opositora de Duque, agregaba que este atentado solo era un golpe a la democracia de Colombia, además  la embajada de los Estados Unidos en el país, la ONU y la CIDH condenaban el ataque.

Expertos en seguridad consultados por defensa.com, coinciden en la presencia de algunos errores tácticos durante este tipo de desplazamientos presidenciales, explicando que el FAC 0007 es de fácil identificación visual debido a su característica pintura, como también la falta de una flota de helicópteros idénticos, con la misma matricula y de características visuales iguales a la flota de helicópteros de las FFMM que permitan dificultar la ubicación del mandatario en un helicóptero en particular, agregando que el mandatario colombiano ha sido declarado objetivo militar por diferentes grupos armados narcoterroristas,  además de haberse escogido el aeropuerto de Cúcuta, rodeado de barrios con altos índices de inseguridad, donde el narcotráfico y las milicias del ELN y disidencias de las FARC hacen presencia, siendo importante también recordar que recientemente en esta ciudad se llevo acabo un atentado con carro bomba a las instalaciones de la brigada 30 que dejo mas de 36 heridos y donde fallaron los protocolos de seguridad, permitiéndose el ingreso de un vehículo cargado con un explosivo de alto poder. (Carlos Vanegas corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.