Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Repotenciación de las ametralladoras M60 del Ejército de Colombia

El Batallón de Mantenimiento (BAMAN) José María Rosillo del Ejército colombiano se encuentra repotenciando las ametralladoras M60 estándar al modelo modernizado M60E6 y M60E4.  El kit de conversión de la U.S. Ordnance actualiza cualquier receptor M60 utilizable a la configuración M60E6/E4. Las actualizaciones se pueden realizar en la casa matriz, en los EE.UU., o en las instalaciones del cliente después de la capacitación del personal por la US Ordnance. Cuando el kit de conversión se instala en un M60 reparable, U.S. Ordnance emite una nueva garantía del arma. Utilizando solo el kit, en la ubicación del cliente un armero puede convertir y actualizar una ametralladora M60 utilizable en menos de 30 minutos, sin herramientas y máquinas complejas.

Reconvertidas, las “nuevas” M60 son más ligeras y compactas, lo que aumenta la movilidad; el ensamblaje mejorado de la cámara de alimentación elimina los atascos de carga y mejora la seguridad del operador al permitir una función cargada con correa, pero sin carga; el tirón mejorado de la correa del 30% aumenta la confiabilidad; su mecanismo es a prueba de fallas, con un pistón de gas reversible con sistema de gas simplificado; les dota de cañones forrados con Stellite para flexibilidad de aplicación y vida extendida en el cañón. Así mismo,  una mira frontal ajustable permite la puesta a cero de los tubos primarios y de repuesto; el grupo de disparo mejorado evita un ensamblaje incorrecto y presenta una seguridad ambidiestra y protector de gatillo; la suspensión de munición montada en el receptor proporciona un punto de montaje estable y seguro para la bolsa de municiones y aísla la bandeja de alimentación para evitar daños accidentales; presenta una culata ligera con reposabrazos articulado y mecanismo de fijación de amortiguación mejorado permite la fijación a prueba de fallas de la culata al receptor; dos muescas de búsqueda minimizan la posibilidad de un arma fuera de control; todos los componentes principales se intercambian directamente con otras configuraciones M60; se adapta a todos los soportes de trípode y vehículo estándar M60; y muchas cosas más.

La M60 entró en servicio en 1957, pero su desarrollo data de finales de 1940, basándose en el diseño T44.  Con ella se intentaba remplazar el fusil ametrallador BAR y la ametralladora MM1919A6.  La T44 se había desarrollado en el calibre .30-06, combinando características del fusil ametrallador alemán FG-42, y ametralladora MG-42. El proyecto T44 evoluciona al T52, usando el nuevo calibre en 7,62mm, y de allí al T52E3, y luego al T161. La versión T161E3 fue finalmente aprobada en 1957 como ametralladora M60 de 7,62mm de propósito general.

Con la llegada de ayuda masiva de los EEUU a Colombia, llegaron importantes cantidades de ametralladoras M60 estándar.  Esta arma es fiable, pero, en su versión original, presenta una seria de dificultades, como la de cambiar el cañón caliente durante combates. El cañón no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto para hacerlo, no muy a la mano cuando se está bajo el fuego enemigo.  Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir.  El cañón mismo venia en un largo de 560mm.  Todo esto, su peso, desbalance y largo, la volvían difícil de operar en la modalidad de fusil ametrallador (ametralladora de asalto).  Además, su mecanismo tendía a ensuciarse más de lo normal, por lo que se le apodaba "La Cerda". Lo más crítico era que partes del sistema de gas no se distinguían en su dirección de re-ensamble, por lo que, si se ensamblaba mal, el arma disparaba una vez y no ciclaba.  Por estas cosas, la M60 estándar es plenamente obsoleta.

Evoluciona la M60
Colombia también recibiría varias M60E3.  Es una versión aligerada desarrollada durante la década de 1970 por la División Saco de la Maremont Corp. Aunque mejoraba algunas de las características de la estándar, el cañón aligerado de la M60E3 fue causa de problemas de duración.  Los SEAL ayudarían a la evolución a la Mk.43 mod.1, más tarde categorizada como el M60E4.  Esta resolvía los problemas de mecanismo, fiabilidad, y maniobrabilidad, de la estándar.

La SACO fue adquirida por la General Dynamics, y en el 2000, Curtis Debord adquiría la licencia de la SACO/GD para US Ordnance.  Con ello se aseguró el tren logístico de repuestos de la M60 para suplir las Fuerzas Armadas de los EEUU por los próximos cinco a diez años, y se aseguró también el continuar con el trabajo de mejora del diseño.

Hoy, la M60E4 de la US Ordnance ha evolucionado a toda una nueva generación de ametralladora.  Presenta un supresor de destello rediseñado, corto y efectivo; mira delantera ajustable, lo que permite poner a cero el cañón de repuesto y el primario antes de la operación de la misión; el bípode se movió del cañón al receptor, reduciendo el peso del cañón de repuesto y mantiene el receptor estable, alejado del suelo y alejado de los desechos durante el barrido. El bípode está reforzado y simplificado, haciéndole manejable con una sola mano y tiene patas ambidiestras para facilitar el mantenimiento y los repuestos; el guardamanos delantero ha mejorado con mayor protección contra el calor que protege al operador del calor del cañón, y se le provee con una empuñadura de pistola hacia adelante para un mejor control en el modo de asalto.

La variante Mod 1 tiene un guardamanos con rieles de intercambio con empuñadura de pistola desmontable y se le acomodaron tres rieles (en ambos lados y en la parte inferior) para permitirle el montaje de varios elementos, como láseres y dispositivos de puntería; la manija de transporte está montada en el cañón para facilitar el cambio y el desplazamiento del cañón caliente para que no obstaculice las miras; el sistema de gas mejorado es "a prueba de soldado" reversible. El antiguo sistema era de una sola dirección y si se ensamblaba mal, el arma disparaba una vez y no ciclaba. El tubo de gas en el cañón se simplifica con tres partes menos que el estándar anterior.

Tanto el Mod 0 como el Mod 1 vienen con una cubierta superior de aluminio para facilitar el montaje de la óptica; se le colocó una nueva leva de alimentación accionada por resorte permite cargar el arma con el perno hacia adelante (posición de seguridad) o hacia atrás (cargado) sin dañar el conjunto de la leva de alimentación; lleva una leva de alimentación rediseñada, un conjunto de trinquete de alimentación y un trinquete de retención de cartucho para un 30% de mejor tracción de la correa para evitar la munición y suciedad desalineadas; se le instalaron dos muescas del fiador en la varilla de operación ayudan a evitar el disparo de la pistola en entornos operativos extremos. El tubo de varilla de operación ahora está hecho con cromado duro para resistencia a la corrosión y para facilitar la limpieza.

Su parte delantera está endurecida por inducción para resistir el desgaste mecánico del soporte de la eslinga delantera; hay un nuevo pin capturado previene el desprendimiento accidental y la pérdida del grupo de disparo; la caja de empuñadura del gatillo mejorada, más fuerte y rediseñada para evitar que el pasador del disparador se instale hacia atrás en una posición insegura; se le dio seguridad ambidextra. Se le dio un protector del gatillo que se articula hacia abajo para permitir el acceso del gatillo con guantes gruesos de invierno o guantes de protección NBC; la tuerca de seguridad Nyloc en el retenedor de la palanca de amartillado se mantiene apretada a pesar de la vibración y permite un ensamblaje y desamblaje múltiple sin degradación. El colgador de municiones ahora está rígidamente montado en el lateral del receptor, a diferencia de la versión anterior, donde el colgador se montó en el intento de alimentación. Ahora, al revisar la cámara, el artillero no tiene que levantar una correa de munición pesada y también arriesgarse a arrojarla fuera de la bandolera; la culata de polímero mejorada, más liviana y fuerte a la vez que conserva la función de reposa hombros articulada; y la longitud total del arma (con cañón corto) es 127mm más corta que el M60 estándar y casi 1,81kgs más ligero.

M60E4 y M60E6 colombianas
El BAMAN usa el módulo de conversión para poner a las M60 estándar a la versión M60E4, y ahora también se asegura la M60E6.  Se parte sobre el mismo chasis de la M60, que las pone al nivel de nuevas, reteniendo el calibre 7,62mm, pero aligerando su peso.  La ametralladora de uso general (GPMG) OTAN M60E6 de 7,62mm representa las últimas mejoras de la serie de ametralladoras M60. Trata de un arma refrigerada por aire, alimentada por correa y por un enlace de desintegración operado por gas. Dispara desde un cerrojo abierto e incluye un cañón de cambio rápido. El M60E6 presenta una cubierta de alimentación de aluminio mecanizada con un riel Picatinny M1913 integrado para el montaje de la óptica. Lleva un guardamano de aluminio M1913 proporciona el montaje de dispositivos de puntería láser infrarrojos y otros sensores, lo que le da al arma capacidad de 24 horas. 

La M60E6 pesa 9,35kg, comparados a los 10,5kg de la estándar.  Incorpora módulos ergonómicos, acoplados a un mejor balance de peso, lo que permite su utilización en el modo de asalto.  La E6 tiene un sistema de gas simple y fácil de mantener con pistón de gas reversible; vista frontal ajustable permite la puesta a cero de los cañones primarios y de repuesto; la manija del cañón desplazado proporciona una vista clara y elimina la necesidad de un mitón térmico para los cambios de barril. Cuenta con un bípode ligero, empuñadura ligera de antebrazo / pistola para un mejor control con tres rieles M1913 para el montaje de láseres de puntería y accesorios; el endurecimiento por inducción y endurecimiento por cromo duro del tubo, lo que facilita la limpieza y aumenta la vida útil del receptor.

Así mismo,  el tirón de la correa mejorado al 30% proporciona una mayor confiabilidad en ambientes duros y sucios; tapa superior de aluminio forjado 7075 con riel M1913 para montaje de óptica; empuñadura de pistola ergonómica con compartimento de almacenamiento y gatillo mejorado para usar con guantes; nuevo pestillo "pin capturado" sostiene firmemente el ensamble del gatillo al receptor; el gancho de munición montado en el receptor proporciona un punto de montaje estable y seguro para la bolsa de municiones y aísla la bandeja de alimentación de daños accidentales; culata ligera y ergonómica con reposa hombros articulados; y puntos de montaje de la eslinga de desmontaje rápido. (Julio Montes)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.