Sábado, 13 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los programas de modernización naval de la Armada de Colombia

Responsable de un enorme mar territorial que abarca 658.000 km2. en el Océano Atlántico y Mar Caribe y 330.000 km2 en el Pacífico, la ARC (Armada de la República de Colombia), que suma un total de 36.123 efectivos y cuenta actualmente con 5 unidades navales armadas con misiles, 4 fragatas FS-1500 y 1 corbeta de la Clase Pohang, persiste en su interés por la construcción de 5 fragatas nuevas, denominadas PES (Plataforma Estratégica de Superficie), que se realizarían en la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR), a la cual recientemente se han destinado aproximadamente 5 millones de dólares  para continuar con los estudios y diseños de este proyecto.

Esto, de alguna manera, revivirá el interés de los astilleros interesados en ofrecer la transferencia de tecnología necesaria para la producción de estas unidades, las cuales se encuentran previstas dentro del Plan de Desarrollo Naval 2042. Se supo que, debido a la evidente demora del proyecto PES, la ARC inicio el estudio para una nueva modernización de las fragatas FS-1500, enfocándose en la electrónica y en los sistemas de armas, recordando que actualmente el único sistema antiaéreo basado en misiles con el que cuentan es el MBDA Simbad Mistral, sistema manual que carece de capacidad antimisil.

De esta manera, la Armada estaría en cierto modo sustituyendo el Plan Puente, el cual pretendía la adquisición de unidades usadas en espera de las nuevas fragatas. Esta modernización aprovecharía los motores actuales, adquiridos nuevos durante la primera actualización, hace diez años, quedándoles más del 65 por ciento de vida útil, considerando también las buenas condiciones estructurales que presentan actualmente las FS-1500.

Dentro del Plan de Desarrollo Naval 2042 también se establece construcción de las patrulleras oceánicas de diseño nacional OPV-93C, el remplazo de los submarinos U-209-1200 y U-206A y la adquisición de 2 buques multipropósitos en sustitución de los ya dados de baja, los ARC Cartagena de Indias y ARC Buenaventura, siendo esta adquisición definida como prioritaria por el Gobierno, existiendo una férrea determinación para adquirir por lo menos 1 unidad en el corto plazo, contemplando algún ejemplar de segunda mando.

Esto permitirá al país contar con un buque de estas capacidades, recordando que el paso del huracán Iota y los estragos causados en la isla de Providencia son la principal razón para la adquisición del navío multipropósito, siendo importante resaltar que cuando esto ocurrió, a finales del 2020, la ARC carecía de un bardo con capacidad para llevar provisiones, personal de apoyo, equipos y materiales de construcción una vez ocurrida la catástrofe. Un año después de ocurrida, aun no se reconstruye en su totalidad las infraestructuras, que se vieron afectadas en un 95 por ciento por el huracán.

Al igual que las otras fuerzas, la ARC mantiene un riguroso control en el mantenimiento de todas sus unidades, siendo COTECMAR el astillero con el que se contratan todos estos trabajos para las principales unidades submarinas y de superficie, además de ser el encargado en estos momentos de la construcción de un buque científico bajo licencia de Damen, que marca un hito en la industria naval colombiana, al ser el de mayor tonelaje y tecnológicamente adelantado hecho en el país y determinar las capacidades reales de COTECMAR para abordar el proyecto PES. (Carlos Vanegas)

Fotografía: Patrullera Oceánica OPV-80 ARC “7 de Agosto” durante su participación en los ejercicios UNITAS.

Muelle de submarinos en la base ARC Bolívar, se aprecian los submarinos ARC “Indomable” y ARC “Intrépido” de la clase U-206A y el ARC “Pijao” de la clase U-209.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.