Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Probamos los sistemas loitering de Uvision

En el marco de la feria Expodefensa, defensa.com tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento del sistema de armas de tipo loitering o merodeadora de la compañía israelí Uvision.

De la mano de su Director de Ventas Ruben Firstater y de un experimentado miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) ya retirado pudimos conocer el funcionamiento de este sistema de armas que combina características de una aeronave no tripulada (UAV) y de un misil, permitiendo la posibilidad de atacar de forma precisa objetivos time-critical de diferentes entidades, lo que lo hace idóneo para unidades de operaciones especiales o de alta movilidad, como pudimos conocer en la pasada edición de la feria FEINDEF, donde el sistema Hero-30 se presentaba instalado en el vehículo de alta movilidad NETON de la firma española EINSA, oportunidad que aprovechamos para analizar este sistema.

El simulador que la compañía tenía en su stand permitía conocer en primera persona el modo en que este sistema funciona, similar en las diferentes versiones de la familia Hero que comercializa UVision. El simulador se compone de una tablet rugerizada que incluye los mandos para dirigir el UAV y su sistema electroóptico, así como un dispositivo que simula el lanzamiento neumático del Hero. Una vez este está en vuelo, la pantalla presenta la información visual captada por este y se permite elegir el área sobre la que vigilar, acción que puede realizar automáticamente a la espera de instrucciones.

Una vez elegida el área de interés, el UAV se dirige hacia la zona, permitiendo emplear el zoom para seleccionar de forma precisa el punto de impacto, en este caso un vehículo 4x4. Se puede elegir el tipo de objetivo según se trate de un vehículo, un objetivo personal o individual o la ventana de un edificio, lo que permite imaginar la precisión del sistema. Una vez seleccionado el blanco, el UAV, actuando ahora como un proyectil guiado, se dirige hacia este, permitiendo en todo momento abortar el ataque y mostrando en pantalla todo el trayecto hasta el impacto final.

En posteriores presentaciones quedaba claro el nivel de precisión de la familia Hero, al punto de que se pueden realizar ataques precisos contra grupos de personas de tal manera que uno puede ser eliminado de forma individual sin afectar a los que se encuentran incluso a corta distancia. Igualmente se mostraba como el proyectil puede entrar de forma precisa por la ventana de un edificio o de un automóvil. Esta capacidad resulta vital para reducir los daños colaterales, sobre todo conflictos de baja intensidad u operaciones antiterroristas donde la población puede estar muy próxima al objetivo.

Como destacaba Firstater, aunque se trata de una empresa relativamente nueva, UVision está formada por miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) e ingenieros conocedores de las complicaciones del campo de batalla moderno, así como del funcionamiento de aeronaves no tripuladas, misiles o sistemas de comunicaciones.

Este tipo de sistemas resultan de gran utilidad para atacar blancos esquivos en el marco de operaciones especiales, contra el terrorismo o cuando no es posible o recomendable el empleo de fuego de apoyo en forma de artillería o aviación. Destaca además porque el usuario controla en todo momento el ciclo sensor-to-shooter desde que detecta la amenaza hasta que el objetivo es destruido. De ahí que este tipo de tecnologías haya sido considerada para equipar al Ejército de Tierra español en el marco de su programa de modernización Fuerza 35 en el que está inmerso. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Ataque contra un individuo en concreto (autor)

El autor durante el curso acelerado de operador de Hero-30 (autor)

El sistema es realmente intuitivo y requiere poca actuación por parte del operador (autor)

Elección del objetivo de forma precisa (autor)

En este caso el objetivo es un 4x4 (autor)

En el caso de ataque a objetivos individuales el radio de letalidad es de 5 metros (autor)

Una maqueta del Hero-30 (autor)

Un soldado a pie puede portar el sistema al completo (autor)

El enlace de comunicaciones con el que se mantiene en todo momento control sobre el UAV (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.