Viernes, 23 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

PES: la primera fragata construida en Colombia tendrá un costo superior a 460 millones de dólares

La Armada de Colombia ha dado un paso crucial hacia el fortalecimiento de su capacidad de defensa naval. En el 2022 se tomaron decisiones estratégicas que marcaron un hito en la protección de sus aguas jurisdiccionales y la garantía de su soberanía marítima.

Una de las iniciativas más destacadas ha sido la solicitud de vigencias futuras excepcionales para la adquisición de importantes activos navales que potenciarán las capacidades defensivas del país. En este contexto, se ha autorizado una inversión de aproximadamente $1.6 billones de pesos colombianos, equivalente a unos 410 millones de USD, para la adquisición de una Plataforma Estratégica de Superficie (PES).

En 2023 se asignaron vigencias por 40.000 millones de COP, aproximadamente 10,2 millones de USD. El ultimo pago de la primera PES se realizará en 2030. Adicionalmente, se va a realizar una inversiones por 220.300 millones de COP, unos 56 millones de USD, para la adquisición de un sistema VLS (Vertical Launching System), para esta primera fragata colombiana, además de reutilizarse los sistemas de misiles de superficie C-Star y el sistema Leonardo Strales de 76 mm de la FS-1500, que será dada de baja.

Esta unidad, que será construida por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR), basándose en el modelo Sigma 10514 del astillero de los Países Bajos Damen, está destinada a reemplazar una de las unidades estratégicas existentes de la clase Almirante Padilla FS-1500. La PES no solo representa un avance en términos de tecnología y capacidad operativa, sino que también fortalecerá las capacidades de defensa en diversos ámbitos, incluyendo guerra antiaérea, guerra de superficie, guerra antisubmarina y guerra electrónica.

Patrullera Oceánica Colombiana (POC)

Pero las inversiones no se detienen ahí, en la misma línea de fortalecimiento de la defensa marítima, se ha autorizado una inversión adicional para la adquisición de una Patrullera Oceánica Colombiana (POC). Con un valor cercano a los $236.404 millones de pesos colombianos, unos 60 millones de USD, esta embarcación desempeñará un papel fundamental en el patrullaje marítimo en la zona económica exclusiva del país.

En el 2023 se asignaron vigencias por un valor de 110.000 millones de COP, aproximadamente 28 millones de USD. El ultimo pago de la primera POC diseñada y construida en Colombia se realizará en 2026, deduciéndose que esta sería la fecha de entrega de la primera Patrullera Oceánica Colombiana.

La POC estará equipada con capacidades operacionales de vanguardia, diseñadas para proteger las aguas jurisdiccionales de Colombia y garantizar el uso sostenible de los mares en beneficio propio. Su misión abarcará desde la lucha contra el crimen transnacional hasta la prevención del uso del mar para actividades ilícitas, así como la salvaguarda de la vida humana en el mar, entre otras funciones vitales para la seguridad nacional. (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.