Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La PAF-P ARC “Jorge Moreno Salazar” de la Armada Colombiana culmina su mantenimiento mayor

Tras más de 6 meses de arduos trabajos de mantenimiento, la Patrullera de Apoyo Fluvial Pesada PAF-P ARC “Jorge Moreno Salazar” fue botada el pasado 15 de octubre por COTECMAR en su sede ubicada en la Planta de Bocagrande en la Base naval ARC Bolívar en Cartagena de Indias. Con una inversión que superó los $400.000.000 de Cops, los trabajos de manteniendo mayor se enfocaron en el cambio de laminas de acero, propulsión y sistemas auxiliares, siendo estos supervisados por el “Departamento de Ingeniería” de la Fuerza naval del Caribe, quienes en cumplimiento del Manual Administrativo de Material Naval realizan la planeación y seguimiento a los diferentes programas de mantenimiento de las unidades adscritas a esta unidad.

La ARC “Jorge Moreno Salazar” perteneciente a la Fuerza Naval del Pacífico fue la primera unidad de tercera generación en entrar en servicio, iniciándose su construcción en COTECMAR en enero del 2004, siendo entregada un año después. El diseño de su casco y su propulsión tipo Pump Jet, le permite navegar en aguas poco profundas, llegando a sitios donde otras unidades fluviales no lo pueden hacer, cuenta con el sistema de ataque y vigilancia de desarrollo nacional “Escorpión” el cual apunta y dispara las armas integradas de manera remota, el “Escorpión” también controla las cámaras infrarrojas para detectar movimientos enemigos en horas nocturnas, haciendo de esta unidad una fortaleza fluvial encargada de patrullar los principales afluentes navegables en la región pacifica de Colombia.

Actualmente la Armada de Colombia cuenta con cuatro PAF-P de tercera generación, estas patrulleras con casi 40 mts de eslora y 350 toneladas de desplazamiento pueden trasportar a 100 hombres armados y 15.000 galones de combustible, pero su principal característica es la de contar con un helipuerto que permite el apontaje de helicópteros medianos Bell 212 y 412 con los que cuenta la ARC, siendo posible realizar cualquier tipo de abastecimiento de víveres y munición, como también el desarrollo de misiones aeromédicas de personal militar y civil. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

Fotografía: La ARC “Jorge Moreno Salazar” de la Armada de Colombia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.