Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nuevos aviones de entrenamiento Cessna 172 para la Fuerza Aérea de Colombia

La Fuerza Aérea de Colombia, dentro de su plan de reemplazo progresivo de aeronaves de instrucción,  adquirió nuevos aviones Cessna 172 que  sustituirán a los ya veteranos T-41D Mescalero. Esta adquisición busca incrementar la seguridad operacional en el vuelo primario, escogiéndose este avión por sus características técnicas, fiabilidad,  estabilidad en vientos de baja velocidad, una relativamente baja velocidad de entrada en pérdida y bajo costo de operación. Además su ala alta permite a los cadetes en su fase de vuelo de entrenamiento tener una mejor visión del entorno y la pista, facilitando el aterrizaje.

Los Cessna 172 contarán con el sistema integrado de instrumentos de vuelo Garmin 1000 compuesto por dos unidades de visualización LCD, una que sirve como pantalla principal de vuelo y otra como pantalla multifuncional. Se espera que empiecen a operar en junio de 2021, remplazando también en el mediano plazo algunas unidades del T-90 Calima construidos por la  Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC.

En 1968 la Fuerza Aérea de Colombia adquiría 30 Aeronaves T41D versión de exportación fabricadas por la Cessna Aircraft Corporation a partir de la versión 172, llegando en diciembre de este año a la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suarez”, tras un largo viaje desde Wichita, Kansas, al mando de pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana. Desde entonces ha prestado sus servicios principalmente como avión de instrucción primaria, encontrándose activos para el año 2013 tan solo 9 unidades, a las que se les cambió la planta motriz como mejora principal, trabajos realizado por personal de la Escuela Militar de Aviación.

A día de hoy sólo se encuentran operativas 6 aeronaves, cumpliendo entre todas más de 160.000 horas de vuelo, no solo como entrenador primario, si no también avión liviano de carga, pasajeros, paracaidismo, aerofotografía, reconocimiento y  enlace. (Carlos Vanegas  -  corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.