Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Doce Eurofighters del Ejército del Aire español ofrecidos a la Fuerza Aérea de Colombia

Con una operatividad por debajo del 50% en la vetusta flota de Kfir, se reaviva el ofrecimiento de aviones Eurofighter del Ejercito del Aire español a la Fuerza Aérea de Colombia, propuesta que habría tomado nuevamente fuerza debido a lo costoso para las finanzas colombianas de la adquisición de un escuadrón nuevo de este tipo de aviones de combate.

 

 

Según el portal británico Jane’s, del que se han hecho eco numerosos medios, la oferta de Airbus DS consistiría en 15 Eurofighter Tranche 3, 12 monoplazas y  tres biplazas, que se ensamblarían en Getafe, Madrid. Como alternativa a esta opción, defensa.com ha podido confirmar una segunda oferta que se basaría en Eurofighter del Ejército del Aire español,  12 cazas de la  Tranche 1, actualizados a la Tranche 2, dejando abierta la posibilidad de hacerlos llegar tecnológicamente a la trancha 3. Esta propuesta compite con un reciente ofrecimiento de aviones F-16 de la US Air Force, que serían entregados a un precio bastante asequible para que sean modernizados por Colombia, desconociendo si abría alguna condición de hacerlo con Lockheed Martin.

Si bien las empresas de la Shortlist (lista corta de candidatos) pasaron sus propuestas a la Fuerza Aérea de Colombia basadas en aviones nuevos, en las diferentes entrevistas que hemos realizado  a ejecutivos de Airbus DS, Lockheed Martin y Saab, todas han manifestaron la posibilidad de ofrecer no solo aviones nuevos, sino también ajustarse a los requerimientos de Colombia y estar en la capacidad de  disponer en el menor tiempo posibles de aviones usados.

Varios comandantes de la Fuerza Aérea de Colombia ha manifestado públicamente la necesidad de renovar la flota de aviones Kfir, incluso han valorado esta compra en 2.000 millones de dólares, cifra  alejada de las intenciones presupuestarias del ministro de hacienda colombiano Alberto Carrasquilla, quien no solo ha puesto obstáculos  a esta adquisición,  también ha sido crítico en destinar dineros a otros proyectos importantes, como lo es el Sistema Integral de Defensa Aérea Nacional SISDAN y el proyecto de Plataforma Estratégica de Superficie PES.

Adicionalmente a esto, hemos podido establecer que la flota de 22 aviones Kfir presenta a la fecha una operatividad por debajo del 50% , razón por la cual se habrían dejado de hacer públicos los ya acostumbrados informes de mantenimiento en el contrato que la FAC mantiene con el fabricante de los aviones, la empresa Israel Aeroespace Industries Ltd.

Esta baja operatividad parecer responder a la demora en la adquisición de repuestos, principalmente para los motores J-79 General Electric que dotan a estos aviones. La inesperada decisión de no publicar informes y contratos iría en contra de las políticas de transparencia en la contratación estatal que incluyen lo referente a temas militares, impidiendo o incluso obstaculizando el seguimiento que algunas entidades privadas hacen a este tipo de contratos. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia) (fotografía: Guillermo Pis PHOTO)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.