Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El ministro de Defensa colombiano visita el Pentágono tras la designación de Colombia como aliado de la OTAN

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, ha visitado el Pentágono el 20 de mayo para reunirse con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en el marco de la designación de Colombia como aliado fuera de la OTAN.

"Tuve el agrado de recibir al ministro Diego Molano aquí hoy y extender mis felicitaciones por la designación de Colombia como un importante aliado no perteneciente a la OTAN. Discutimos cómo nuestra asociación puede promover la seguridad regional y global, al tiempo que mantiene altos estándares de transparencia y derechos humanos, indicó Austin en su perfil oficial de Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó esta designación el pasado mes de abril en reconocimiento de la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional, según recogió un comunicado de la Casa Blanca. Durante la reunión, que ha reafirmado la sólida relación entre las naciones, ambos han tratado otros temas, como la próxima conferencia de ministros de Defensa de las Américas, que se realizará en el mes de julio.

Durante mi encuentro con Lloyd Austin en el Pentágono, ratificamos nuestro compromiso para compartir conocimientos en materia de seguridad y protección del medio ambiente a través de la educación y capacitación, ha precisado Molano, que ha discutido con Austin la cooperación entre ambos países en materia energética, así como la lucha contra los grupos armados ilegales, cibernética, gestión del cambio climático y otras amenazas transfronterizas, según un comunicado el Departamento de Defensa estadounidense.

Molano ha subrayado que tanto Estados Unidos como Colombia continúan compartiendo los valores de defender la democracia y respetar los derechos humanos y le ha trasladado a Austin que trabajarán conjuntamente para luchar contra los narcotraficantes, que son una amenaza para la democracia, el medio ambiente y la población. Austin ha agradecido a Molano la condena de Colombia a la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y el ofrecimiento del país de brindar apoyo humanitario al pueblo ucraniano.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.