Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

M-346, C-27J Spartan, helicóptero AW139, avión de patrulla ATR-72MP, munición guiada…Leonardo en Expodefensa

Leonardo ha destacado en Expodefensa toda la gama de sistemas que ofrece a Colombia: soluciones en los sectores de aeronáutica, electrónica, helicópteros y espacio, para dar respuesta a las necesidades de los clientes gubernamentales, militares y privados de la región.

América Latina, donde muchos países buscan equiparse con tecnología que pueda impulsar los esfuerzos de seguridad y protección civil, es un mercado estratégico para Leonardo. La compañía tiene una presencia establecida en muchos países de la región con alrededor de 400 helicópteros operando actualmente y 70 sistemas navales en uso, así como aviones, radares primarios y secundarios para el control del tráfico aéreo y soluciones espaciales.

Según Francesco Moliterni, máximo responsable para la región de América Latina: “Nuestra intención en América Latina es invertir para desarrollar habilidades locales y capacidades de producción, en lugar de simplemente exportar. Un país donde estamos creando oportunidades a largo plazo es Colombia, donde proporcionamos helicópteros, sistemas de defensa, aviónica y radares de control de tráfico aéreo. Aquí, tenemos convenios con las empresas del país CODALTEC y CIAC para una potencial participación conjunta en programas nacionales, así como el desarrollo empresarial en toda la región.

Las colaboraciones podrían relacionarse con una amplia gama de capacidades que incluyen aviones de ala fija como el M-346 Fighter Attack y ATR 72 para patrulla marítima, helicópteros y sistemas remotamente tripulados como el Falco EVO, que está diseñado para misiones de vigilancia. En un ejemplo clave del compromiso de Leonardo con América Latina, también estamos trabajando en la construcción del telepuerto satelital de Maricà en Brasil, una de las estructuras terrestres más avanzadas de la región para los operadores de comunicaciones. Construido por la filial brasileña de Telespazio, prestará servicios que, a través de e-GEOS, apoyarán la realización del proyecto Catastro Urbano y Rural de Colombia liderado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi”.

Una exhibición clave en el stand de Leonardo en Expodefensa es el avión M-346 Fighter Attack (FA). Ya entregado a su primer cliente internacional, el M-346 FA está diseñado para llevar a cabo una amplia gama de misiones a un costo menor que los cazas de primera línea. Con características que incluyen el radar multimodo de control de fuego Grifo M-346 integrado de Leonardo, el M-346FA puede emplearse como un avión táctico mientras mantiene sus características avanzadas de avión de entrenamiento. Su naturaleza multirol representa una solución ideal para las necesidades de muchas fuerzas armadas de la región.

Por su parte el avión multimisión C-27J Spartan ya ha sido elegido en la región por las fuerzas aéreas de México y Perú, donde se desempeña sólidamente gracias a su capacidad para aterrizar en pistas de tierra y poco preparadas. El C-27J es considerado un activo real para impulsar la inclusión social, ya que puede llegar a las poblaciones de áreas remotas. Reconocido ya como el avión de transporte militar multifunción más eficaz de su clase, el C-27J Next Generation agrega nueva aviónica y elementos aerodinámicos que brindan una mayor eficiencia operativa y un rendimiento mejorado. Con la experiencia operativa acumulada en diferentes regiones geográficas por una variedad de usuarios, el Spartan se emplea en una amplia gama de contextos operativos desafiantes, desde las altitudes de los Andes hasta Afganistán. Sus misiones incluyen transporte militar, paracaidistas y de materiales, apoyar a las tácticas de las tropas, operaciones de fuerzas especiales, asistencia humanitaria y apoyo en caso de un desastre natural.

Junto a su aeronave táctica, Leonardo promociona el ATR-72MP (Maritime Patrol), que combina la fiabilidad y los bajos costos operativos del avión de pasajeros ATR 72-600 con un sistema de misión de última generación. El ATR 72MP está equipado con el sistema ATOS (Airborne Tactical Observation and Surveillance) de Leonardo, que gestiona todos los sensores a bordo de la aeronave, combinando la información recibida en tiempo real en una situación táctica general. Este sistema de aviónica modular, que también puede integrarse a bordo de otras aeronaves, tanto aviones como helicópteros y aeronaves sin tripulación, es muy eficaz para la vigilancia de fronteras, desde el monitoreo de corredores de tránsito, protección de pesca y operaciones de búsqueda y salvamento (SAR) hasta la lucha contra el contrabando y patrullaje de zonas económicamente exclusivas. Hasta la fecha, se han instalado más de 60 sistemas ATOS en todo el mundo en 10 tipos diferentes de aeronaves.

El portfolio de soluciones de vigilancia de Leonardo incluye comunicaciones terrestres tácticas, radares para el control de tráfico aéreo (ATC) y defensa, sistemas C-UAS para combatir drones (incluso aquellos que no son fácilmente detectados por equipos de vigilancia aérea convencionales) y sistemas sin tripulación.

Expodefensa brinda a Leonardo además la oportunidad de destacar las características innovadoras de su FALCO EVO, un sistema ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) sin tripulación. Es capaz de volar durante más de 20 horas consecutivas mientras transporta hasta 100 kg de carga útil, incluidos sensores electroópticos, radares y sistemas de comunicación. Su resistencia, conectividad y capacidad para transportar múltiples sensores lo convierten en una solución efectiva para monitorear grandes porciones de tierra y mar.

Como socio estratégico de la Armada italiana, Leonardo es un proveedor de referencia para las fuerzas navales de todo el mundo. Ocho armadas de la región latinoamericana han elegido los sistemas de defensa de la compañía para proteger sus embarcaciones, incluso para sus barcos de última generación. En Bogotá se exhibirá la munición guiada DART (Driven Ammunition Reduced Time of Flight) de Leonardo, efectiva contra misiles de maniobra y pequeños objetivos, así como su munición Vulcano 76 mm, que tiene un alcance de más de 40 km. Además de los sistemas de armas, la cartera naval de Leonardo incluye mando y control, radar, sistemas de comunicaciones submarinos, optrónicos y marítimos, incluidos enlaces tácticos. La compañía puede proporcionar soluciones de vanguardia para la gestión de combate, como su Combat Management System, que puede integrar y coordinar la información de los sensores en tiempo real, proporcionando a la tripulación pleno conocimiento de la situación marítima.

Leonardo también ofrece SEonSE (Smart Eyes on the SEas), una plataforma geoespacial para la seguridad marítima creada por e-GEOS (una joint venture entre Telespazio (80%) y la Agencia Espacial Italiana (20%)). Al emplear modelos de análisis de big data y computación en la nube, SEonSE permite a los usuarios acceder a información personalizada en tiempo real sobre lo que está sucediendo en el mar, incluso desde una tablet o un smartphone. La solución, que integra datos de múltiples fuentes, habilita servicios de doble uso para la seguridad y vigilancia marítima, el control del tráfico ilícito, el monitoreo ambiental y la lucha contra la piratería.

La plataforma procesa información obtenida de satélites y radares costeros y utiliza algoritmos propios para fusionar esos datos con información de posición de barcos (AIS, VMS, LRIT), registros navales y diversas bases de datos, así como datos meteorológicos y oceanográficos. También está presente la plataforma e-GEOS braINT, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para proporcionar análisis basados en datos extraídos de una variedad de fuentes, incluidos drones y satélites.

En Expodefensa Leonardo también destaca su helicóptero AW139, cuya configuración VVIP ha sido elegida en Colombia como transporte personal del Presidente de la República. Este helicóptero también ha sido elegido por los clientes de Colombia para operaciones de transporte civil en apoyo de la industria del petróleo y el gas, con cinco helicópteros entrando en servicio con el operador Helistar en los últimos años. Habiendo asegurado pedidos de más de 1.200 unidades de más de 290 clientes en más de 70 países, el AW139 es un líder del mercado para múltiples funciones que incluyen, transporte offshore, búsqueda y rescate, seguridad terrestre, extinción de incendios, transporte VIP y de pasajeros, así como también deberes militares.

Leonardo tiene presencia en Brasil, México, Argentina, Chile y Perú y tiene la intención de expandir y fortalecer aún más su presencia en América Latina.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.