Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Luz verde a Cotecmar para que adquiera un dique flotante para atender navíos de hasta 18.000 toneladas

La colombiana Cotecmar (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial) ya tiene vía libre para iniciar uno de sus principales proyectos de ampliación de capacidades. En junio del pasado año, el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico de Colombia autorizó  a Cotecmar gestionar operaciones de crédito público externo sin garantía de la Nación por un valor de $16,12 millones de dólares con el fin de financiar el proyecto de implementación de capacidades tecnológicas para  atender embarcaciones de hasta 18.000 toneladas.

Un análisis posterior por parte del astillero colombiano respecto de las características y condiciones técnicas de los diques flotantes disponibles en el mercado, además de otros factores, evidenció que el monto aprobado, de poco más de 16 millones de dólares, no era suficiente, de manera que en diciembre del pasado año se presentó una solicitud de ampliación del cupo autorizado.

En respuesta a esta petición, el pasado 21 de julio el ministerio de Hacienda  autorizó a Cotecmar  la  gestión de ese tipo de créditos hasta por $ 20,5 millones de dólares. La autorización se produce por el cumplimiento de los requisitos del decreto 1068 de 2015 por parte  de dicha corporación, dejando estipulado el compromiso de mantener informada a la Dirección General de Crédito Publico y Tesoro Nacional sobre las gestiones que se adelanten al respecto y la responsabilidad frente al seguimiento del cupo autorizado.

Actualmente la infraestructura de Cotecmar permite el levante de buques de hasta 3.600 toneladas mediante un sincroelevador, ahora se multiplica notablemente esa capacidad, aumentando de esta manera la posibilidad de ofrecer mantenimientos y servicios de reparación  a un gran número de buques en el mar Caribe.

Algunas de las especificaciones realizadas por la compañía el pasado mes de enero plantean que la construcción del dique se acometa   por etapas, la primera enfocada en la construcción de las secciones para lograr una capacidad de levante mínimo de 13.000 toneladas y así entrar en operación, en las siguientes fases se construirían las secciones requeridas para recibir buques de 18.000 toneladas, con una eslora máxima de 200 m, una manga máxima de 34 m y un calado máximo en varada de 7 metros..

El dique será operado frente a las instalaciones de Cotecmar en una zona de fondeo determinada dentro de la Bahía de Cartagena de Indias, aproximadamente a 2.000 metros del muelle de la planta de Mamonal.  Estas nuevas capacidades también permitirán la construcción de las futuras fragatas PES que, pesar de desconocerse su desplazamiento final, no se verían restringidas por las actuales 3.600 toneladas del astillero. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.