Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Llegan a Colombia dos C-130H donados por los Estados Unidos para la FAC

Arribaron al Comando Aéreo de Transporte “CATAM”, en la ciudad de Bogotá, dos aviones de transporte C-130H Hércules donados por los Estados Unidos a través del Programa de Ventas de Artículos Excedentes de Defensa “EDA”. Las aeronaves hacen parte de tres ofrecidas por este gobierno a la Fuerza Aérea Colombiana, habiéndose recibido la primera unidad en septiembre del 2020 siendo matriculada como el FAC 1016,  ingresando meses después a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana “CIAC” para iniciar el programa de mantenimiento mayor PDM.

Los dos nuevos C-130H valorados en 24 millones de dólares serán matriculados FAC 1017 y FAC 1018, ampliando la flota de este tipo de aeronaves a 7 unidades, permitiéndole a la FAC seguir cubriendo el territorio nacional. Durante la pandemia los C-130 han transportado vacunas contra el Covid-19 a lo largo y ancho del país, además de todo tipo de carga a la Isla de San Andrés, dentro del marco de la Operación Renacer, encargada de la reconstrucción de la isla de Providencia azotada por huracán Iota en noviembre del 2020 . Estas nuevas aeronaves arriban al país  modernizadas, razón por la cual se justificaría la demora en su llegada, anunciada mediante el “EDA” en mayo del 2019, y ya están listas para entrar en servicio una vez sean recibidas de manera formal por el presidente, Iván Duque, como ya es costumbre.

Actualmente  la FAC tiene en servicio cinco C-130, incluido el recibido en 2020, uno de la versión B  de matrícula FAC 1001 y cuatro de la versión  H  con matrículas FAC 1004, 1005, 1015 y 1016, siendo el FAC 1001 el único sobreviviente de los primeros tres adquiridos en  1968 a la Real Fuerza Aérea Canadiense, que fueron fabricados en 1960, esperándose que con más de 60 años en servicio sea dado de baja una vez se cumpla con los tiempos establecidos después del PDM que le realizaría la CIAC en 2018.

De esta manera se intensifican los lazos de colaboración en materia de defensa entre los Estados Unidos y Colombia, resaltándose que el pasado mes de julio se llevó a cabo el ejercicio  “Relámpago VI”, con la participación de seis aviones de combate F-16 de la USAF, además de la presencia de tropas de la División Aerotransportada No.82 del Ejército de los Estados Unidos, que el pasado 30 de julio finalizaban el “ Ejercicio Estratégico Binacional”, enfocado en demostrar la capacidades aerotransportadas de unidades paracaidistas de las dos naciones bajo estándares OTAN. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.