Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia escoltan a los gigantescos bombarderos B-52 de la US Air Force

Cazabombarderos IAI Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) han realizado misiones de protección de una formación de dos  bombarderos estratégicos  B-52 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el marco del ejercicio de Combate Aéreo “Relámpago 4” realizado en Colombia el 13 de julio.

 

Dos de los gigantescos Boeing B-52H Stratofortress del 307th Bomb Wing de la USAF (United States Air Force), llegaron para estas maniobras hasta Colombia desde su base, la Barksdale AFB (Air Force Base), en Louisiana.  Una vez sobre el espacio aéreo colombiano, los dos B-52H se unieron a cinco de los Israel Aircraft Industries (IAI) Kfir de la FAC, en una delta, de espacio aéreo restringido, cercana a la Base Aérea de Palanquero. La formación simuló un ataque a un blanco estratégico por parte de los bombarderos de la USAF, siendo escoltados por los aviones de combate delta de la FAC.

Tras finalizar la misión de entrenamiento conjunto, uno de los B-52H realizó una pasada, en formación con cuatro de los Kfir, sobre el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro en homenaje a los 100 años de la FAC, en el marco del F-AIR 2019. A esta primera misión del ejercicio “Relámpago 4”, han seguido otras en las que también han participado cuatro aviones Lockheed Martin F-16C Bloque 52 Fighting Falcon de la Guardia Aérea Nacional o ANG (Air National Guard) de Carolina del Sur, entre los días 15 al 18 de julio, en las que se han simulado combates aéreos. Con estas acciones, la FAC se entrena en poder lograr las más modernas capacidades, según los estándares y protocolos de interoperabilidad de las naciones de la OTAN, que lidera Estados Unidos.  (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

Los dos B-52H de la USAF escoltados por los “Kfir” de la FAC. (foto: USAF).

Los B-52H de la USAF  y los cazas colombianos volando juntos. (foto: USAF).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.