Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Israel suspende exportaciones de defensa a Colombia tras declaraciones de Petro, poniendo en apuros a sus Fuerzas Armadas

Los Kfir serían una de las principales armas que se verían afectadas por las intervenciones de Gustavo Petro contra Israel.
Las declaraciones de Gustavo Petro en apoyo a la causa palestina y su no rechazo al ataque del grupo terrorista Hamás, han provocado una firme respuesta por parte del gobierno de Israel: ha ordenado la suspensión de las exportaciones de material de defensa hacia Colombia, lo que afectará a muchos sistemas de las Fuerzas Armadas, empezando por el vector de combate de su Fuerza Aérea, los cazas Kfir.

Las intervenciones de Petro en la red social X se produjeron tras el ataque que sufrió Israel a manos del grupo extremista Hamás, Petro expresó su apoyo a la causa palestina y evitó rechazar el ataque terrorista que se cobró la vida de más de 1.300 israelíes, incluido dos colombianos, y secuestró a más de 150 personas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel emitió el siguiente comunicado oficial el 15  de octubre:

“Por instrucción del Ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, el Subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana...

Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia. En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.

Helicóptero de antitanque UH-60 Arpía IV, sus sistemas de armas y misiles de hasta 30 km de alcance son de fabricación israelí.

Helicóptero de antitanque UH-60 Arpía IV, sus sistemas de armas y misiles de hasta 30 km de alcance son de fabricación israelí.

Los Kfir se quedan en tierra sin apoyo de Israel

Tras el comunicado del gobierno de  Israel, se verán afectados una gran cantidad de equipos de defensa procedente de este país presentes en las Fuerzas Armadas de Colombia, destacándose los aviones Kfir que actualmente permanecen en vuelo gracias a los contratos de mantenimiento firmados con IAI (Israel Aerospace Industries).

El soporte de los sistemas de armas de los Kfir, conformado por misiles Python 5,  Derby, bombas guiadas Spice 1000 y sistemas de designación con láser de objetivos terrestres, los sistemas de repostaje en vuelo del Boeing 767 cisterna que transfiere combustible en vuelo a los Kfir, se ven afectados.

Además, se pone en riesgo la operatividad de una cantidad considerable de sistemas de armas como los helicópteros de ataque AH-60 Arpía IV, cuyo sistemas de armas es de procedencia israelí, al igual que los misiles antitanque Spike, que dotan a esta aeronave y presentes también en gran número en unidades del Ejército de Colombia.

Así mismo, el CN-235 EW (Guerra Electrónica) también porta sistemas israelíes, además de las aeronaves remotamente tripuladas Hermes 900 y Hermes 450 y poniéndose en riesgo el mantenimiento y fabricación por parte de INDUMIL del fusil Galil,  cuyo cañón es fabricado en Israel, siendo ésta la principal arma personal presente en todas las unidades de combate de las Fuerzas Militares de Colombia en sus calibres 7,62 mm y 5,56 mm. La lista no termina ahí, gran parte de los sistemas de comunicación, inteligencia y cyber seguridad también son de origen israelí, al igual que la capacitación que se recibe en esta área.

Pero no solo hay preocupación en los sistemas actuales, también entraron en esta restricción sistemas adquiridos a Israel y que todavía no han llegado a Colombia, como un sistema de vigilancia de fronteras, una batería antiaérea Barak MX, 18 obuses autopropulsados ATMOS de 155 mm, 55 torretas de 30 mm para los vehículos blindados LAV lll, los sistemas de inteligencia de señales y de guerra electrónica que iban a ser integrados en los recientemente adquiridos Boeing 737-700.

Gustavo Petro no quedando contento con la decisión tomada por Israel, continuó con sus ataques, advirtiendo que, de ser necesario, se romperían relaciones, volviendo a manifestar que su gobierno no apoya genocidios, palabras que sorprendieron al sector económico y comercial colombiano,  pues existe  un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre los dos países y que en el 2022 creció un 290%, dejando para Colombia un superávit en la balanza comercial de más de 1.000 millones de dólares.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.