Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Infantería de Marina de Colombia se dotará de obuses M777 de 155 mm y vehículos anfibios del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos

Tras varios encuentros a finales del 2021 entre altos oficiales del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, USMC, y de la Infantería de Marina de Colombia, se llegó al acuerdo de entregar en donación sistemas de artillería M777 de 155mm y vehículos anfibios.

Se busca con ello potenciar la capacidad de combate de la  Infantería de Marina de Colombia, que utiliza como piezas principales de artillería morteros de 120, 81 y 60 mm y carece completamente de vehículos anfibios, estos últimos muy necesarios, recordando que Colombia posee el mayor número de infantes de marina en Latinoamérica, además de ser una de las de mayor personal a nivel mundial, pero habiéndose enfocado en unidades fluviales, las cuales patrullan los extensos ríos a lo largo y ancho del país.

Aunque se desconoce la cantidad de unidades a recibir, se ha podido establecer que llegarían durante el primer semestre de este año, resaltando de esta manera los fuertes lazos de cooperación existentes entre los Estados Unidos y Colombia, los cuales se han venido fortaleciendo en los últimos años con la donación de 3 C-130H Hércules y 145 vehículos blindados M-1117, de los cuales ya han sido recibidos 20 a la espera de 40 más el próximo mes.

El M777 es un obús remolcado producido por BAE Systems Land & Armaments en los Estados Unidos como remplazo del Obús M198 en el Cuerpo de Marines y el Ejército de los Estados Unidos, este obús ligero tiene un alcance efectivo de 24 Km, pero con munición Excalibur puede alcanzar los 40km.

También se ha podido establecer que dentro del programa de cooperación se incluye la participación de la Infantería de Marina de Colombia en los ejercicios Panamax, Unitas y Tradewins 2022 y que la colaboración en capacitación se aumentara con el fin de brindarle capacidades de proyección mayores a las actuales. (Carlos Vanegas – corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.