Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Gripen E para Colombia. Los detalles de la propuesta

La multinacional sueca Saab acudía a la feria colombiana Expodefensa con el avión de combate Gripen E como uno de sus principales reclamos, al tratarse de uno de los tres candidatos que conforman la lista corta para dotar a la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) con un nuevo avión de combate de última generación.

Según nos confirma Saab, la oferta del Gripen E pasa por la venta de 15 aparatos en un corto espacio de tiempo, concretamente 3 años desde la firma del acuerdo. En esta propuesta, que Saab ya ha presentado formalmente, se incluye la transferencia de tecnología a compañías locales con las que ya se han entablado contactos, el acceso a financiación privilegiada a través del Gobierno sueco, así como la integración de sistemas de armas y de aviónica de última generación.

Entre estos merece la pena destacar el radar AESA de barrido electrónico, los sistemas de armas avanzados que elija la FAC, destacando la integración del misil aire-aire de largo alcance Meteor de MBDA. Además la versión suministrada a Colombia contaría con el sistema de presentación de datos Wide Area Display (WAD) de la brasileña AEL.

La decisión de adquirir aviones Gripen fabricados directamente por Saab en Suecia o en Brasil dependería de la decisión política del Gobierno de Colombia, pesando en esta decisión la inestabilidad política en la región, que en última instancia podría afectar a la continuidad del programa o a la transferencia de tecnología entre compañías suecas, brasileñas y colombianas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Gripen E de Saab preside el stand de Saab (autor)

·Empresas colombianas como CIAC participarían en la transferencia de tecnología (autor)

·El repertorio  del Gripen E incluye misiles Meteor e Iris-T, bombas SDB GBU-39 o el pod Litening (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.