¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La general Laura Richardson, comandante del SOUTHCOM, pone a disposición de Colombia aviones F-16

(fotografìa: Carlos Vanegas)

Durante su reciente visita a Colombia, la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), reafirmó la propuesta de su país de sustituir los cazabombarderos Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana con aviones de combate F-16 fabricados por Lockheed Martin.

La General Richardson destacó la sólida relación entre Estados Unidos y Colombia en varios aspectos de cooperación en seguridad, incluyendo ventas militares al extranjero (FMS) y la donación o financiamiento de armamento retirado de los inventarios de Estados Unidos bajo la modalidad EDA (Excess Defense Articles). Durante su visita, el país donó a las Fuerzas Militares de Colombia 10 puentes militares que podrán ser utilizados por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres UNGDR.

"Esperamos la decisión del gobierno de Colombia para reemplazar los Kfir. En nuestro propio Ejército queremos mantener la última tecnología para nuestros sistemas de armas y estamos aquí listos para avanzar en lo que el Gobierno de Colombia decida hacer y cómo quiere proceder", señaló la General Richardson.

Richardson expresó su respaldo a los aviones de combate F-16 de Estados Unidos como una opción moderna y beneficiosa para la Fuerza Aérea de Colombia. "Por supuesto que estoy a favor del F-16 y de la interoperabilidad con la OTAN que el avión proporciona. Estamos a disposición del Gobierno colombiano para apoyarles según decidan proceder", concluyó.

Además de los aviones, Estados Unidos ha ofrecido a Colombia compensaciones industriales, que podrían generar miles de empleos directos e indirectos en la economía y el sector industrial de Colombia, algo que va en concordancia con las políticas de Offset o compensaciones industriales exigidas por Colombia en este tipo de contratos.

En recientes declaraciones, el ministro de Defensa de Colombia manifestó que la actualización de la flota de superioridad aérea se evalúa junto al presidente de la República, que tiene finalmente la última palabra, teniendo en cuenta las finanzas del Estado, las opciones de financiación y la diversificación de proveedores.

Desde inicios de este año se conformó en el ministerio de Defensa una comisión especial de trabajo con el viceministerio de Estrategia y Planeación y los segundos comandantes de las Fuerzas Militares, cuya tarea principal, en la cual se viene avanzando, es hacer la proyección de una política de no dependencia del país en dos vías, de un lado en cuanto al abastecimiento y nuevas adquisiciones y de otro en cuanto a la reindustrialización nacional, buscando  diversificar proveedores para reducir dependencia específicas sobre todo de equipos mayores estratégicos, además de proveedores de mantenimiento y equipos en uso. (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.