Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuerzas Armadas de Colombia y Estados Unidos preparan un ejercicio conjunto en aguas del Caribe

La Fuerza Aérea de Colombia se prepara para  realizar un nuevo ejercicio combinado de entrenamiento. “Poseidón”, como ha sido denominado, se realizará del 18 al 21 de septiembre en el área marítima de la Base de Infantería de Marina en Coveñas, con la participación de aeronaves F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), navío del US Navy  y aeronaves Kfir C-10, A-29B Supertucano, UH-60L Black Hawk y Boeing KC-767-200 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

No es la primera vez que la Fuerza Aérea de Colombia realiza ejercicios conjuntos con las Fuerza Aérea de los Estados Unidos y aviones F-16, el más reciente se llevó a cabo en el mes de julio de 2019, el “Relámpago 4”, participando en esa ocasión, de manera inédita, dos bombarderos estratégicos con capacidad nuclear B-52 Stratofortress.

Todo estará encaminado a fortalecer procedimientos y estándares que permitan optimizar la interoperabilidad de la FAC y fortalecer procedimientos para la interdicción, interceptación, neutralización de blancos marítimos ilícitos, así como realizar maniobras de reabastecimiento en vuelo, búsqueda y rescate en aguas abiertas bajo estándares internacionales de la Organización del Tratado del  Atlántico Norte (OTAN), de la cual Colombia es socio global desde mediados del 2018.
 
Este nuevo ejercicio contrasta con el realizado por la FAC y la Armada de Colombia a mediados del mes de agosto en aguas de Santa Marta, que buscó desarrollar y mejorar las destrezas de las  tripulaciones que realizan rescates en altamar, teniéndose en esa ocasión la participación del Grupo de Operaciones Especiales Aéreas, tripulaciones del avión C295, de los helicópteros UH-60L Black Hawk y Bell 212 y tres unidades de reacción rápida de la estación de Guardacostas de Santa Marta. Una de las principales maniobras que se realizó fue la de rescate de pilotos de aeronaves que hubieran tenido alguna contingencia o  accidente y debieron realizar una eyección.  (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

Fotografía: Aviones Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia y F-16 de la USAF  durante los ejercicios Relámpago, en 2019.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.