Viernes, 23 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Fuerza Aeroespacial Colombiana: del Barak MX al esperado reemplazo del obsoleto Kfir

EXPODEFENSA COLOMBIA 2023

El francés Dassault “Rafale” es una de las opciones para remplazar al “Kfir”.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) es una de las tres ramas principales de las Fuerzas Militares (FFMM). Su misión principal es la defensa del espacio aéreo colombiano y el apoyo aéreo a las operaciones militares en tierra y mar. Algunas de sus responsabilidades incluyen la vigilancia del espacio aéreo, el transporte de tropas y suministros, operaciones de búsqueda y rescate y la lucha contra el narcotráfico.

Opera una variedad de aeronaves, incluyendo aviones de combate y de transporte, helicópteros y aeronaves de vigilancia. Además de sus responsabilidades operativas, También se involucra en misiones humanitarias y de asistencia en casos de desastres naturales.

Uno de los principales objetivos es buscar el remplazo de los ya obsoletos cazabombarderos Kfir de fabricación israelí, modernizados con características de un avión de combate de cuarta generación, con capacidades de disparo de misiles Derby BVR (Beyond Visual Range) con alcance más allá del horizonte y Python 5 con capacidad de ataque de 360º, radar de barrido de escaneo electrónicamente activo AESA (Active Electronically Scanned Array) Elta ELM-3052 en algunas unidades, un conjunto de guerra electrónica modern, HMDS (Helmet Mounted Display System) que permite visualizar y enganchar el objetivo desde el visor del casco; además de bombas guiadas Spice 1000.

Todos estos equipos hacen del Kfir un fuerte rival en combates aire-aire y aire-tierra, pero el talón de Aquiles del principal vector de combate aéreo de Colombia radica en su motor, el viejo General Electric J79-GE-J1E, desarrollado en la década de los 50, siendo fabricado por muchos países bajo licencia, pero en la actualidad imposible de encontrarle refacciones nuevas, teniéndose que recurrir al mercado usado, donde es difícil seguir la trazabilidad operativa de estas y calcular su vida útil remanente.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha manifestado el interés en renovar la flota de aviones de superioridad área, habiendo incluso organizado una reunión con representantes de la empresa francesa Dassault Aviation, la cual, aparentemente no se realizó, pero dejando entrever que el Rafale es uno de los principales candidatos para remplazar al Kfir.

También están en la baraja el Lockheed Martin F-16 Block 70 y el Saab Gripen E/F sueco, este último con una fuerte campaña publicitaria y de lobby ante el Gobierno, la cual pretende demostrar sus cualidades, destacando el bajo coste operativo, la transferencia de tecnología ofrecida y, sobre todo, la capacidad de poder integrar el armamento israelí utilizado por el Kfir. Todos han basado sus propuestas en 16 aviones, un negocio valorado en unos 2.000 millones de dólares, incluyendo soporte y capacitación para el manteamiento.

Uno de los sistemas que se adquirió recientemente fue el Barak MX de defensa aérea, fabricado por IAI (Israel Aeroespace Industries), Se trata de una batería conformada por el sistema de mando y control, radar de seguimiento y lanzadores de misiles, contrato valorado en 131 millones de dólares y con plazo de entrega en septiembre de 2026. De esta manera, la FAC se dotaría por primera vez de un sistema de misiles de defensa aérea, pues actualmente opera el también israelí Eagle-Eyes, basado en cañones Bofors L70de 40 mm.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana está modernizando su flota aviones de entrenamiento básico. Por tal motivo decidido adquirir hasta 24 T-6Texan ll, de los cuales a la fecha se han contratado 10 unidades, de las cuales 7 ya se encuentran operativas en el país. Estos aviones, valorados en de 10 millones de dólares por unidad, remplazan a los T-37 Tweet, ya fuera de servicio, y con la llegada de las 14 unidades restantes se dará inicio a la salida de los Embraer T-27 Tucano y T-90 Calima.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.